Todo Política

Plan para permitir aseguramientos por menos de un tiempo completo avanza en el Congreso

Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fija las contribuciones para los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan para permitir aseguramientos por menos de un tiempo completo avanza en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fija las contribuciones para los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sobre una base mínima de salarios que ronda los ¢250.000. 

El monto no hace excepciones en aquellos contratos hechos por media jornada, un cuarto de tiempo o incluso por horas, por lo que los patronos pueden terminar pagando cargas sociales infladas sobre el salario que realmente perciben los trabajadores.

Para enmendar la situación, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz presentó el proyecto “Justicia en la base mínima contributiva”. 

Con la medida se pretende generar un entorno más propicio para la formalización ante la seguridad social y de paso favorecer la contratación de más personal.

Cambios puntuales

La normativa en cuestión vendría a incorporar dos artículos a la Ley Constitutiva de la CCSS, con los cuales se ajustaría: 

  • Posibilidad de fraccionar el pago de las cuotas patronales según la modalidad real de contratación: tiempo completo, medio tiempo, un cuarto de tiempo, días u horas
  • Reconocimiento de licencias y permisos sin goce de salario por más de 15 días como rebajos en el salario y por tanto de la base contributiva
  • Admisión de aseguramientos por un monto más bajo en caso de que el empleado trabaje para varios patronos con salarios inferiores a los de la cuota mínima
Ante la Comisión de Asuntos Económicos, el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, garantizó el aval del sector productivo a la iniciativa.

Respaldos y advertencias

La iniciativa de Muñoz fue presentada en mayo anterior y tras pasar su etapa de admisibilidad es tramitada ahora en la Comisión de Asuntos Económicos. 

Precisamente esta semana se le dio audiencia al sector productivo, quien aseguró su respaldo a la iniciativa. 

“Las personas que trabajan menos de las horas que fija el Código de Trabajo deben de pagar cargas sociales por el tiempo real trabajado”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff. 

La situación había sido ya criticada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ente al que Costa Rica pretende incorporarse en el 2020.

En el Análisis de Políticas Fiscales, la OCDE calificó de “elevadas” las cargas sociales del país y advirtió sobre su impacto en la productividad local.

“Cuanto mayor sea la diferencia entre los costos laborales en el sector formal y las deducciones sobre el salario después de impuestos, más altos serán los incentivos para que empleadores y empleados eludan los impuestos, y se mantengan en el sector informal de la economía o pasen a integrarse en él”, evaluó el organismo internacional.