Planes para concesionar ampliación de ruta 32 avanzan “muy bien”, dice ministro del MOPT

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa posibilidad de concesionar la ampliación del tramo de la Ruta 32 San José-Río Frío avanza a buen paso, según informó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

El año anterior, un consorcio compuesto por H. Solís TPF Getinsa Euroestudios propuso al Ejecutivo un plan de ampliación de la ruta que lleva hasta la provincia de Limón; y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ve con buenos ojos concesionar las obras.

«Avanza muy bien, ya fue autorizada por la junta directiva del CNC la iniciativa privada, tienen un plazo de un año para terminar los estudios y tenerlos listos, para que vaya a etapa de licitación», señaló el jerarca del MOPT.

Si bien el consorcio presentó desde el año anterior un plan de construcción, en el proceso de licitación que podría darse en los próximos meses pueden concursar otras empresas o consorcios.

Sin embargo, si el proyecto se otorga a otra constructora, esta deberá de cancelar los montos invertidos en los estudios al consorcio H. Solís TPF Getinsa Euroestudios.

Las obras incluirán la ampliación a cuatro carriles, así como la construcción de túneles falsos a las alturas del Zurquí para evitar derrumbes.

En época de lluvias, las zonas cercanas al Zurquí sufren de derrumbes que afectan el tránsito por una de las carreteras más importantes del país. (El Observador)

Según explicó Méndez Mata, las obras de ruta 32 que se darían en concesión también incluirían la ampliación desde el cruce de Barrio Tournón y algunos puentes cercanos al restaurante Doña Lela; esto vendría a complementar otras ya iniciadas y que concluirán este año, como el puente Saprissa.

En setiembre del 2019, el secretario del CNC, José Manuel Sáenz, indicó en entrevista con El Observador que el consorcio privado presentó un plan que costaría aproximadamente $642 millones.

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada estima en $642 millones la ampliación de vía entre San José y Río Frío

Retos

El proyecto enfrentaría diversos retos por las características de la carretera: el principal escollo gira en torno a los trabajos que se tienen que llevar a cabo en las inmediaciones del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Esto porque se debe coordinar con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que tiene bajo su protección el parque nacional.

Estas obras vendrían a complementar las obras ya iniciadas por la empresa china CHEC, que está ampliando la ruta 32 desde Río Frío hasta Limón.

OBSERVE MÁS: Jerarca del MOPT descarta frenar contrato con chinos para ruta 32, «ha sido un proyecto muy difícil»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en...

El Salvador anuncia que cerrará sus playas por el coronavirus, que ha cobrado tres vidas

El Salvador cerrará al turismo sus playas y otros lugares de paseo durante la Semana Santa debido a la...

Presidente del Parlamento de Nicaragua justifica negligencia oficial ante la pandemia del coronavirus

Cortesía de Confidencial para El Observador Veinticuatro horas después de que un Grupo de Trabajo del sector empresarial agrupado en...

Bayern Múnich regresará a los entrenamientos este lunes

(Berlín, Alemania). El Bayern Múnich anunció este domingo que los jugadores regresarán a los entrenamientos este lunes por...

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal...

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital tras dar positivo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 05 2020 22:44:10 GMT-0600 (Central Standard Time)