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Planes para concesionar ampliación de ruta 32 avanzan “muy bien”, dice ministro del MOPT

La posibilidad de concesionar la ampliación del tramo de la Ruta 32 San José-Río Frío avanza a buen paso, según…

Por Paula Umaña

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Planes para concesionar ampliación de ruta 32 avanzan “muy bien”, dice ministro del MOPT
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La posibilidad de concesionar la ampliación del tramo de la Ruta 32 San José-Río Frío avanza a buen paso, según informó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

El año anterior, un consorcio compuesto por H. Solís TPF Getinsa Euroestudios propuso al Ejecutivo un plan de ampliación de la ruta que lleva hasta la provincia de Limón; y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ve con buenos ojos concesionar las obras.

“Avanza muy bien, ya fue autorizada por la junta directiva del CNC la iniciativa privada, tienen un plazo de un año para terminar los estudios y tenerlos listos, para que vaya a etapa de licitación”, señaló el jerarca del MOPT.

Si bien el consorcio presentó desde el año anterior un plan de construcción, en el proceso de licitación que podría darse en los próximos meses pueden concursar otras empresas o consorcios.

Sin embargo, si el proyecto se otorga a otra constructora, esta deberá de cancelar los montos invertidos en los estudios al consorcio H. Solís TPF Getinsa Euroestudios.

Las obras incluirán la ampliación a cuatro carriles, así como la construcción de túneles falsos a las alturas del Zurquí para evitar derrumbes.

En época de lluvias, las zonas cercanas al Zurquí sufren de derrumbes que afectan el tránsito por una de las carreteras más importantes del país. (El Observador)

Según explicó Méndez Mata, las obras de ruta 32 que se darían en concesión también incluirían la ampliación desde el cruce de Barrio Tournón y algunos puentes cercanos al restaurante Doña Lela; esto vendría a complementar otras ya iniciadas y que concluirán este año, como el puente Saprissa.

En setiembre del 2019, el secretario del CNC, José Manuel Sáenz, indicó en entrevista con El Observador que el consorcio privado presentó un plan que costaría aproximadamente $642 millones.

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Retos

El proyecto enfrentaría diversos retos por las características de la carretera: el principal escollo gira en torno a los trabajos que se tienen que llevar a cabo en las inmediaciones del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Esto porque se debe coordinar con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que tiene bajo su protección el parque nacional.

Estas obras vendrían a complementar las obras ya iniciadas por la empresa china CHEC, que está ampliando la ruta 32 desde Río Frío hasta Limón.

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