Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Si bien gran parte de las fronteras comerciales no han sido cerradas, la ralentización de las actividades económicas en la mayoría del mundo y dificultades en la logística – por la dinámica que impuso la crisis del coronavirus – golpea al agro. La pandemia mundial ya afecta algunos productos costarricenses de exportación, sobre todo las plantas y follajes, el melón y la sandía.

Días atrás, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, advirtió que plantas y follajes, son los bienes de exportación que han mostrado mayor sensibilidad hasta el momento. No obstante, aún no se tienen contabilizadas las pérdidas monetarias ni los contenedores que han sido rechazados, sobre todo por los países de la Unión Europea.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, manifestó que ya se detuvieron los pedidos y hay incertidumbre si los últimos envíos serán pagados.

Aseguró que por el momento los productos agrícolas – además de plantas y follajes – más perjudicados por la coyuntura son el melón y la sandía, junto a la carne de cerdo. No obstante, esta última puede ser congelada para mantenerla en buenas condiciones.

Suerte distinta corren artículos como el banano y la piña, los que podría deberse, según Lizano, a que el melón y la sandía entran en su mayoría por Holanda, país que ha reforzado sus medidas ante el coronavirus. Además son frutas menos consumidas por los europeos.

OBSERVE MÁS: Sector productivo reclama mayor defensa comercial frente a productos agrícolas importados

Melón sin demanda

Las exportaciones de melón se ven afectado por la crisis del coronavirus. (Melopen)

Ock-San Ajú, gerente general de Melones de la Península (Melopen), aseguró que esta semana se sacó únicamente un 20% del programa original solicitado y por debajo del precio del punto de equilibrio.

La demanda de la próxima semana para esta empresa, ubicada en Nandayure de Guanacaste, es incierta. Según Ajú deben mantener comunicación diaria con sus clientes para evaluar la situación.

El mayor impacto para Melopen ha sido el mercado italiano, que fue el primero en cancelar la demanda de fruta a la compañía desde hace tres semanas.

Ajú señaló que aunado a la disminución de la demanda, también han enfrentado atrasos de proveedores y fuga de recurso humano, puesto que algunos trabajadores han abandonado sus labores.

OBSERVE MÁS: Cámara plantea potenciar siembras de cacao, arroz, café y plátano para reactivar agro

Banano y piña estables

Pese a la incertidumbre mundial, la exportación de los dos productos agrícolas estrella del país aún no se han visto afectados de forma perceptible.

El presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, afirmó que por el momento hay aceptación del banano tanto en el mercado americano como en el europeo.

«No sabemos, eso sí, que pueda pasar en lo que viene. Pero de momento se está yendo todo el banano», dijo Sauma. El sector tomó las previsiones y medidas necesarias en las bananeras, para evitar riesgos de contagio de los trabajadores.

Lizano añadió que en el caso de la piña la venta fuera de las fronteras ha sido estable, puesto que es una de las frutas más demandadas por los mercados extranjeros.

OBSERVE MAS: ¡Ferias del agricultor se mantienen para el fin de semana! Conozca las medidas que le esperan

Consumo nacional con buen rumbo

El consumo por parte de los costarricenses de gran parte de los productos agrícolas no ha mermado, según los productores.

El secretario de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), Guido Vargas, aseguró que por el momento el consumo nacional camina a buen paso, sin grave afectación en la colocación de la mayoría los productos.

Pero algunos otros sí han sufrido los embates del coronavirus, sobre todo por el cierre de hoteles y restaurantes. Lizano reportó problemas en algunas plantas pequeñas de lácteos, que comercializaban sus productos a locales como pizzerías.

Pese a la crisis, ambos aseguraron que el abastecimiento de alimentos agrícolas de producción nacional está garantizado. Enfatizaron en que uno de los mayores problemas durante la crisis ha sido la especulación con los productos nacionales.

«Los precios los duplican y hasta triplican en comparación con lo que nos pagan por producción. Ahora más que nunca que queremos que nuestros productos lleguen con los mejores precios», dijo Vargas.

OBSERVE MAS: Más de 7 mil negocios, entre bares, sodas y restaurantes han cerrado por crisis de coronavirus

Retos del agro

Todos los actores del sector agro están de acuerdo en una cosa: la incertidumbre sobre qué pasará en los próximos meses; y reiteran la queja de que la agricultura está abandonada.

«Siempre lo he dicho, no podemos descuidar la agricultura. Pero Costa Rica lo ha hecho. Tenemos que replantearnos la importancia de la seguridad alimentaria, la importancia de una reserva alimentaria y de no ser tan dependientes de las producciones ajenas», urgió Vargas.

El productor aseguró que en estos momentos se debe fortalecer la cadena logística para los agricultores, así como el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) y las ferias del agricultor. Es, en crisis como las actuales, donde más se vislumbran los atrasos en materia agrícola de Costa Rica.

Para Ajú, los retos a los que se sigue enfrentando la agricultura son los mismos que se arrastran desde hace años: falta apoyo de los gobiernos para hacer una transformación hacia una agricultura mas sostenible; medidas para amortiguar el cambio climático; falta de seguros y financiamiento; y la necesidad de un comercio justo.

«En estos tiempos, el coronavirus nos enseña que el sistema actual no es seguro, no se priorizan las cosas realmente importantes», concluyó Ajú.

OBSERVE MAS: Sector agricultura demanda mayor agilidad en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

PUBLICIDAD.