Avenida O

Plantas funcionales que repelen mosquitos

@Doctora Plantas para El Observador En los tiempos en los que vivimos, más que nunca, resulta necesario buscar esos rincones…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plantas funcionales que repelen mosquitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Doctora Plantas para El Observador

En los tiempos en los que vivimos, más que nunca, resulta necesario buscar esos rincones de casa con espacios abiertos, mantener ventanas abiertas, salir al balcón, disfrutar de una tarde de terraza o para los más afortunados, salir de paseo al jardín.

Pero con el inicio de la época de transición lluviosa, se da pie a la presencia de mosquitos e insectos que le interrumpirán con algún zumbido en la oreja o el molesto piquete mientras, usted ni cuenta se da.

Entonces; queremos ayudarle para que conozca algunas de las plantas que puede tener en sus espacios, ya sea sembradas en macetas o directamente sobre la tierra, para que reduzca o evite el uso de insecticidas químicos.

Muchas plantas tienen la ventaja de repeler con sus aceites naturales a los mosquitos y plagas de insectos, así que manos a la obra, le ayudamos a a identificarlas.

Algunas tienen olores persistentes y solo necesitan una ligera brisa para difundirlo, otras funcionan mejor si se aplastan las hojas para liberar sus aceites.

Uno de los aceites mas comunes es el geraniol que compone la mayor parte de los aceites esenciales de las rosas y las citronelas. También se encuentra en pequeñas cantidades en los geranios, limones y otros aceites esenciales. Tiene un olor rosáceo, por lo que es comúnmente es empleado en perfumes y repelentes.

Geranios

¡Los geranios contienen geraniol, que los mosquitos odian! La mayoría de los geranios contienen cantidades variables de geraniol, pero las variedades de floristería regulares son las que más contienen. Los geranios no son resistentes al frío, pero puede cultivarlos al aire libre en las zonas con temperaturas ambientales mayores a los 20°C. Disfrutan de pleno sol.

Hierba de limón

Las plantas de hierba de limón también son excelentes plantas repelentes de mosquitos porque contienen altas cantidades de citral y geraniol. En menor grado, también contiene algo de citronelol junto con limoneno y linalool, que a menudo se usan en repelentes de mosquitos comerciales “naturales”. La hierba de limón es más fácil de encontrar y crece muy bien en la mayoría de los climas húmedos. Puede hacerse muy grande y es posible que sea necesario dividir los grupos.

Lavanda

La lavanda contiene pineno y linalol, muchos otros compuestos forman la lavanda, pero estos dos son en gran parte responsables de repeler los mosquitos. La lavanda crece mejor en suelos bien drenados. Puede producir flores el primer año, pero las hojas a menudo contienen tanto aceite como las flores.

Eucalipto

El eucalipto es ornamental en la mayoría de las áreas, pero en algunas, como Australia y la costa del golfo del sur de los EE. UU., crece tan bien que puede considerarse una maleza. El eucalipto contiene principalmente pineno y limoneno por eso su acción como repelente de mosquitos. Con unas cuantas ramas en un jarrón dentro de la casa, o utilizando su aceite en un quemador, podrá obtener estos beneficios.

¡Hierbas aromáticas y además repelentes!

Las albahacas son excelentes plantas repelentes de mosquitos porque contienen geraniol, entre otros componentes. Algunas albahacas como Thai, Holy Basil y African Blue Basil también contienen eugenol. Así que además de tenerla en su huerta de aromática, también estará ahuyentando mosquitos.

El romero es bien conocido como una hierba culinaria pero contiene ácido rosmarínico junto con pineno y borneol, otro compuesto que los convierte en excelentes plantas repelentes de mosquitos. La menta contiene principalmente mentol, nada agradable para los insectos. La manzanilla es una planta suave, más pequeña, mejor conocida por su para hace té, pero su compuesto pinene es en gran parte responsable de su capacidad repelente y por último, el orégano, que contiene timol y pineno, también compuestos idóneos para desempeñar su función repelente.

Ahora que lo sabe, póngalo en acción y evite molestas picaduras de mosquitos, y además alegre sus espacios con hermosas plantas con funcionalidad.

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas 
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas