• Retina Económica

Plataformas digitales abren la puerta a nuevas formas de comercializar productos agrícolas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDurante la crisis generada por el coronavirus en Costa Rica, muchos pequeños productores agrícolas han tenido que recurrir por primera vez a plataformas digitales para comercializar sus cosechas, esta vez, sin intermediarios.

Tanto el sector agrícola, como otros ámbitos de la economía como restaurantes y comercios, han echado mano de la tecnología y los servicios delivery para llegar hasta el consumidor final, en épocas de teletrabajo y aislamiento social, que podrían transformar de manera definitiva las formas de consumo.

Un ejemplo de ello es la Corporación Hortícola Nacional que puso a disposición de los consumidores productos agrícolas por medio de una plataforma digital desde hace más de una semana.

El presidente de dicha Corporación, Martín González, aseguró que los agricultores nacionales tienen la capacidad de abastecer de alimentos a todo el país y que se buscarán siempre las maneras de hacer llegar el producto hasta los consumidores.

“Dimos una muestra de que se pueden repartir productos con plataformas como Uber, que no es algo del otro mundo”, señaló González sobre las nuevas oportunidades para colocar los productos agrícolas en el mercado costarricense.

“Llevamos los productos a un centro de acopio que cumple con las condiciones de salubridad y de ahí la llevamos a la puerta de las casas, las plataformas tecnológicas son las que nos van a llevar a esto”, comentó.

OBSERVE MAS: Los agricultores le pueden llevar la feria a la puerta de su casa esta semana

Uno de los modelos más comunes de comercialización de los productos agrícolas son las ferias del agricultor (Manuel Sancho/El Observador)

Hábitos de consumo

Diego Benítez, director de la empresa Empodérate y experto en mercadeo, aseguró que la crisis potenciará el uso de plataformas digitales en sectores que no acostumbraban a utilizarlas, como el agrícola.

Asimismo, se generará un cambio aún más marcado en la cultura y hábitos de consumo de los clientes finales, que están experimentando las comodidades que brindar los servicios digitales.

“Ya hay mercado virtual donde su enfoque es un ‘mercadito’, es propiamente el productor ofreciendo sus productos por plataformas electrónicas, a través de Facebook o grupos de WhatsApp, por ejemplo, (…) y en distribución usan plataformas colaborativas”, explicó Benitez.

“Además, para algunas personas hace unas semanas era un sueño hacer las compras del supermercado en línea, pese a que algunos supermercados ofrecen el servicio hace mucho”, agregó sobre el cambio en las formas de consumo en la población.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), Guido Vargas, aseguró que el sector agrícola es consciente de que la adquisición de los productos se está transformando gracias a las nuevas tecnologías, y que se potenciará por el contexto generado por la crisis sanitaria.

“Esto está cambiando y la verdad es que los agricultores han sido ingeniosos en la parte de la logística. Podemos ver cómo con mucho esfuerzo y con mucho trabajo se han acercado a los consumidores”, dijo Vargas.

OBSERVE MAS: Transformarse para sobrevivir: crisis por COVID-19 obliga a comerciantes y empresas a modificar sus modelos de negocios

Generar alianzas

Benítez resaltó que la tecnología también podría facilitar los procesos de producción de los agricultores, como en trabajos como darle seguimiento a las cosechas o riego a distancia, por ejemplo.

Sobre esto, Vargas comentó que el futuro de la agricultura está en las tecnologías de georeferenciación y precisión, sin abandonar los conocimientos ancestrales de la actividad.

además, como parte de los consejos del experto en marketing y plataformas digitales, está que los productores formen alianzas entre ellos, para ofrecer al público una mayor variedad de productos y propuestas de valor distintas.

Asimismo, dijo que se podrían aprovechar los contactos más cercanos y familiares para distribuir la información sobre los productos ofrecidos, y que lo mejor es no invertir en plataformas de altos costos cuando se inicie con la actividad.

OBSERVE MAS: Sectores de exportación agrícola y ganadera son los más afectados por el coronavirus


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Raúl Castro confirma que abandona el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl...

¡Como pocas veces! Twitter estuvo caído este viernes

Twitter es la red por excelencia para dar a conocer las caídas en otras redes sociales pero...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 20:31:13 GMT-0600 (Central Standard Time)