Educación

Plaza Sésamo llegará al aula virtual de miles de estudiantes costarricenses esta semana

Desde finales del mes pasado, el Ministerio de Salud Pública (MEP) anunció que el programa Plaza Sésamo sería una de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plaza Sésamo llegará al aula virtual de miles de estudiantes costarricenses esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde finales del mes pasado, el Ministerio de Salud Pública (MEP) anunció que el programa Plaza Sésamo sería una de las herramientas para la educación a distancia de los más pequeños, en medio de la pandemia por el coronavirus.

La transmisión del legendario programa a los niños costarricenses ya tiene fecha de arranque, el cual será el jueves 14 de mayo. Este miércoles, el MEP detalló que se transmitirá de lunes a viernes a las 10:00 a.m. por Canal 13.

El uso de este recurso es posible tras una alianza del Ministerio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart Costa Rica Medios). Es una estrategia más del programa “Aprendo en Casa” del MEP.

Plaza Sésamo es un programa educativo que incluye aprendizajes en aspectos cognitivos, como alfabetización y aritmética; temas culturales como aprender sobre el mundo incluidos la salud y seguridad; así como el razonamiento social y actitudes hacia grupos externos.

Además de los contenidos clásicos de matemática y español, los nuevos episodios incluyen material relacionado con COVID-19. Los contenidos adaptan al conocimiento infantil a temas de higiene y distanciamiento social.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, recordó que el aprendizaje en los primeros años de vida es primordial para el adecuado desarrollo de los menores. “La ciencia permite hoy afirmar que una sociedad próspera y sostenible se funda, entre otras cosas, en la inversión en el desarrollo de la primera infancia”, agregó la jerarca.

La alianza facilita el acceso al contenido de Plaza Sésamo, que incluye más de 120 horas de programación por medio del juego. “Lo hace además de efectivo, más atractivo para los niños”, destacó Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica.

Los padres de familia interesados en aprender más sobre el contenido y los personajes, así como encontrar actividades para los más pequeños, pueden ingresar a la página web de Plaza Sésamo en español.

OBSERVE MAS: MEP apuesta por Plaza Sésamo para la educación de los más pequeños durante la emergencia por COVID-19