Plazo entre primera y segunda ronda electoral podría reducirse

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los casi dos meses que debió esperar Luis Guillermo Solís para confirmar su elección en el 2014 o la larga campaña entre Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado de cara a la segunda ronda en el 2018 podrían ser espera del pasado.

Un nuevo proyecto intenta reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral.

La propuesta plantea realizar la elección definitiva un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare oficialmente cuáles fueron las dos fuerzas más votadas. Hoy se deben esperar dos meses.

La iniciativa fue planteada hace un año por representantes de siete fracciones legislativas y ahora avanza gracias a la instalación de una comisión especial que tramitará la transformación.

LA diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) presidirá la comisión legislativa especial, para analizar la modificación constitucional.

Tiempo, dinero y plazos

Al presentar el proyecto, los diputados afirmaron que recortar el plazo es necesario para evitar el desgaste por motivos electorales.

«Esta reducción del plazo busca, primero, dar más tiempo a la persona electa como presidente para conformar los equipos de gobierno, segundo, reducir los gastos de campaña y tercero, pasar más rápidamente del clima político-electoral al de gobierno», reza el texto.

La propuesta fue firmada por Carolina Hidalgo y Víctor Morales del PAC, Luis Fernando Chacón de Liberación Nacional, Ivonne Acuña de Nueva República, y María Inés Solís y Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana.

También dieron su apoyo Wálter Muñoz, Zoila Volio y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC) y José María Villalta del Frente Amplio.

Al implicar una modificación de la Constitución Política, este proyecto deberá esperar hasta seis meses para aprobarse. Además de la tramitación de la Asamblea deberá ser incluido en el mensaje presidencial del 2 de mayo próximo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

«Esto no es vergüenza, le puede pasar a cualquiera»: testimonio de una familia con COVID-19 en Pavas

Pavas es, por mucho, la zona del país con el mayor número de casos registrados de COVID-19 en Costa...

Consultas en Hospital de Niños fuera de COVID-19 disminuyeron 60%

A casi cuatro meses de la suspensión de clases presenciales en los centros educativos del Ministerio de Educación Pública...

Costa Rica está en alerta por dos plagas: la langosta centroamericana y el gusano cachón

Costa Rica se encuentra en alerta por dos plagas, una de las cuales ya provocó problemas recientes en dos...

Ministro de Hacienda: Recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó ante cuestionamientos de los diputados que el nuevo presupuesto incorporaba ¢278.000 millones de...

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 15 2020 00:25:28 GMT-0600 (Central Standard Time)