Todo Política

Plazo entre primera y segunda ronda electoral podría reducirse

Los casi dos meses que debió esperar Luis Guillermo Solís para confirmar su elección en el 2014 o la larga…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plazo entre primera y segunda ronda electoral podría reducirse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los casi dos meses que debió esperar Luis Guillermo Solís para confirmar su elección en el 2014 o la larga campaña entre Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado de cara a la segunda ronda en el 2018 podrían ser espera del pasado.

Un nuevo proyecto intenta reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral.

La propuesta plantea realizar la elección definitiva un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare oficialmente cuáles fueron las dos fuerzas más votadas. Hoy se deben esperar dos meses.

La iniciativa fue planteada hace un año por representantes de siete fracciones legislativas y ahora avanza gracias a la instalación de una comisión especial que tramitará la transformación.

LA diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) presidirá la comisión legislativa especial, para analizar la modificación constitucional.

Tiempo, dinero y plazos

Al presentar el proyecto, los diputados afirmaron que recortar el plazo es necesario para evitar el desgaste por motivos electorales.

“Esta reducción del plazo busca, primero, dar más tiempo a la persona electa como presidente para conformar los equipos de gobierno, segundo, reducir los gastos de campaña y tercero, pasar más rápidamente del clima político-electoral al de gobierno”, reza el texto.

La propuesta fue firmada por Carolina Hidalgo y Víctor Morales del PAC, Luis Fernando Chacón de Liberación Nacional, Ivonne Acuña de Nueva República, y María Inés Solís y Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana.

También dieron su apoyo Wálter Muñoz, Zoila Volio y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC) y José María Villalta del Frente Amplio.

Al implicar una modificación de la Constitución Política, este proyecto deberá esperar hasta seis meses para aprobarse. Además de la tramitación de la Asamblea deberá ser incluido en el mensaje presidencial del 2 de mayo próximo.