Destacado

Pleito entre diputados por tasa de usura complica avance de leyes económicas para atender COVID-19

Un “teléfono chocho” truncó las intenciones de los diputados para acelerar la aprobación de proyectos de ley, relacionados con el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pleito entre diputados por tasa de usura complica avance de leyes económicas para atender COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un “teléfono chocho” truncó las intenciones de los diputados para acelerar la aprobación de proyectos de ley, relacionados con el impacto del coronavirus en la economía costarricense.

Para avanzar con las iniciativas, el Poder Ejecutivo limpió la agenda legislativa y dejó únicamente cinco propuestas, entre las que no se incluyó la polémica fijación de topes a las tasas de interés. La medida generó la molestia del liberacionista David Gourzong, uno de los proponentes de la iniciativa.

El verdiblanco alegó que había conversado con las diputadas oficialistas Nielsen Pérez y Laura Guido, y que según ellas la iniciativa había quedado excluidas por presiones de la Unidad Social Cristiana.

“Una de las dos me dijo que este proyecto se dejó afuera porque iba a complicar la agenda legislativa según la posición de la diputada María Inés Solís (jefa de fracción del PUSC)”, explicó Gourzong sin señalar a ninguna de las diputadas.

OBSERVE MÁS: Gobierno limpia agenda legislativa para priorizar proyectos contra COVID-19

Solís no tardó en reaccionar y retó a Gourzong a que aclarara la situación.

“Hay un audio muy mal intencionado del diputado David Gourzong que ya todos lo han escuchado y la prensa también. El audio dice que yo ayer en jefes de fracción dije que la fracción Unidad iba a parar el Congreso si el Ejecutivo convocaba el proyecto de usura”, dijo la socialcristiana.

“Usted es un caballero y un hombre de Dios, le pido que por favor se levante aquí y se disculpe públicamente con esta fracción porque nosotros no hemos dicho eso ni eso se dijo allá y cualquier diputado que haya estado ahí presente es testigo de que eso nunca se dijo”, agregó sin obtener resultados.

“Yo le tengo que pedir disculpas al pueblo de Costa Rica. Si no levanto mi voz en defensa de los poseídos, de los 840.000 costarricenses que están manchados”, cerró el liberacionista.

OBSERVE MÁS: Aprueban agilizar proyecto de ley para posponer pago de impuestos

Reclamos y recesos

La diputada María Inés Solís rechazó estar detrás de la modificación de la agenda legislativa y exigió una disculpa a David Gourzong. (Archivo/Agencia Ojo Por Ojo)

Por el carácter de urgencia del virus y sus repercusiones económicas, los diputados acordaron que esta semana sesionarán de manera extraordinaria en las mañanas e incluso podrían trabajar sábado y domingo para dejar en firme las nuevas leyes.

Con ese objetivo se dio el primer encuentro, el cual arrancó a las 9:15 a.m., y ha estado marcada por el conflicto entre legisladores y los recesos para fijar la agenda y afinar los proyectos.

El primer análisis se dará a la moratoria de impuestos propuesta por el Gobierno, la cual afrontará cinco mociones que comenzarán a verse tras dos horas de peleas y recesos.

El proyecto de moratoria fue presentada por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el de Hacienda, Rodrigo Chaves, a primera hora del lunes. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Aprueban agilizar proyecto de ley para posponer pago de impuestos