Todo Política

Plenario libera de trámites a proyectos para sancionar severamente incumplimientos de medidas sanitarias

Dos proyectos de ley para la emergencia del coronavirus fueron dispensados de trámite en el Plenario, lo cual implica que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plenario libera de trámites a proyectos para sancionar severamente incumplimientos de medidas sanitarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos proyectos de ley para la emergencia del coronavirus fueron dispensados de trámite en el Plenario, lo cual implica que se ahorran su instancia en comisiones legislativas. Por tanto serán vistos directamente por todos los diputados.

Se trata de los proyectos de ley presentados ayer, que son de particular importancia para el Poder Ejecutivo ante el enfrentamiento de la pandemia que golpea al mundo.

  • Expediente 21.894: reforma al artículo 378 y adición de un 378 bis a la Ley General de Salud para imponer multas por incumplimiento de órdenes sanitarias. La propuesta del Gobierno es la siguiente:
    • multa de un salario base: a quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo; este año sería de ¢450.000
    • multa de tres salarios bases: a quien viole la orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad; en el 2020 sería de ¢1.300.000
    • multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida; el tope sería de ¢2,2 millones
  • Expediente 21.895: modificación a la Ley de Tránsito para restablecer la restricción vehicular en casos de emergencia nacional
    • se plantea una multa de ¢107.768, seis puntos en la licencia y el retiro de las placas

Sobre esta última, algunas bancadas ya han externado su respaldo, como el Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional.

Diputados aprobaron la dispensa de trámite de ambos proyectos. Los legisladores se mantienen sesionando en el auditorio del Museo de los Niños. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Diputados trabajarán en proyectos relacionados con emergencia nacional y elección de magistrados suplentes

Este lunes, Enrique Sánchez, diputado del PAC reconoció que el texto se presentó con la incorporación de observaciones enviadas por las fracciones, con tal de que la iniciativa tenga el mayor consenso.

Eso allanaría el camino para su aprobación en primer y segundo debate. Por el momento no hay fecha para estos trámites.

OBSERVE MÁS: Violar órdenes sanitarias implicaría multas entre ¢450 mil y ¢2,2 millones