Destacado

PLN prepara nuevo texto donde eliminaría corrupción en extinción de dominio

Desde el Partido Liberación Nacional (PLN), el diputado Gustavo Viales prepara un texto sustitutivo para el proyecto de extinción de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN prepara nuevo texto donde eliminaría corrupción en extinción de dominio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el Partido Liberación Nacional (PLN), el diputado Gustavo Viales prepara un texto sustitutivo para el proyecto de extinción de dominio, en el que delimitará los delitos por los cuales el Estado podría quitar propiedades adquiridas.

El legislador reconoció que a lo interno de la fracción, valorarán cuáles serán esos delitos.

“En principio que tenemos seguridad para temas de narcotráfico, lavado de dinero, delitos conexos como prostitución infantil, etcétera, etcétera, etcétera pero, quitando aquellos que hacían ruido como lo que tenía que ver con delito tributario y corrupción”, indicó.

El proyecto de ley, se discute dentro de la Comisión Especial de Extinción de Dominio y solo está a la espera de la apertura para la recepción de mociones para presentar este nuevo texto.

Extinción de dominio es un mecanismo que le permite al Estado confiscar bienes que tengan un origen o un fin ilícito, por ejemplo, una propiedad adquirida con dineros del narcotráfico.

Zoila Rosa Volio, legisladora del Partido Integración Nacional (PIN) quien forma parte de ese foro, reconoció que su interés está dirigido hacia tres delitos específicos:

  • Lavado de dinero.
  • Crimen organizado.
  • Narcotráfico.

Si no llega a haber un consenso sobre eso, reconoció que presentará un nuevo proyecto de ley.

“Ya tengo el plan b diseñado en mi cabeza, porque no podemos seguir como estamos con esas propiedades del narco que no podemos utilizar”, indicó Volio.

Diputados coinciden en que debe de reducirse la lista de delitos. Foto ilustrativa.

Otros delitos

A diferencia de Volio, Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, cree que también deben de incluirse otros delitos, entre ellos, a la Hacienda Pública.

“Debe ser una lista taxativa donde tendría que estar, el crimen organizado, lavado de dinero, capitales que emergen sin justificación en período corto, que no es normal que una persona desarrolle capital en esas condiciones”, indicó.

“También el contrabando, no aquel que se fue a frontera y compró 5 perfumes, sino el gran contrabandista, me parece que podría estar incluido algunos delitos contra la Hacienda pública, ejemplo como lo que pasó con Banco Anglo”, sostuvo.

La Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Contra las Drogas (ICD), más bien, habían presionado por una lista amplia de delitos, que les permitiera extinguir bienes.