Todo Política

PLN propone regular actividad minera tras “desastre” en Crucitas

Los diputados María José Corrales y Jorge Fonseca del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron esta tarde un proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN propone regular actividad minera tras “desastre” en Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados María José Corrales y Jorge Fonseca del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron esta tarde un proyecto de ley para regular la exploración y explotación minera metálica en el país.

La iniciativa estipula que las empresas concesionarias tendrán un plazo de vigencia por 25 años, prorrogables a 10 más para pequeña y mediana minería. Mientras para minería artesanal el periodo habilitado será de máximo 15 años, con prórroga de 5 años.

Los legisladores argumentaron que esos lapsos están establecidos en el Código de Minería vigente. Pero a la vez señalaron que los plazos son prudentes para la explotación y aprovechamiento.

La iniciativa se tramitará mediante el expediente 21.578. Establece que dos terceras partes de la planilla de la empresa minera deben ser vecinos de la zona donde se ejecutará el proyecto.

“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, podrá otorgar permisos para la exploración y concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad subterránea, y en caso de no ser posible, técnicamente demostrado, se podrá otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial siempre que se trate de mediana minería, pequeña minería y minería artesanal”, detalle el artículo 1.

OBSERVE MÁS: 20 túneles a 45 metros de profundidad: extracción ilegal de oro se mantiene Crucitas

Reacción a crisis en Crucitas

Según Corrales la propuesta es una respuesta a situaciones como la que ocurre en Cutris de San Carlos, luego del fracaso del proyecto de Crucitas, que genera un “desastre” en la zona.

El proyecto que pretenden convertir en Ley de la República prohíbe completamente el uso de mercurio en este tipo de actividades y pretende generar fuentes de empleo. Ambos diputados defendieron que el texto, contó con el aval de geólogos que les asesoraron.

El fallido proyecto de Crucitas tiene más de una década de golpear a Costa Rica. En el 2008, el entonces presidente Óscar Arias avaló el plan de la empresa canadiense Infinito Gold y hasta lo declaró de interés público. En el 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión, por irregularidades y violaciones de la ley en el decreto de Arias.

Todo el proceso estalló en un juicio en Costa Rica, que aún no concluye, involucrando al expresidente Arias y al exministro de Ambiente Roberto Dobles. Además Costa Rica enfrenta un arbitraje internacional, en el cual Infinito Gold pide más de $300 millones.

OBSERVE MÁS: Coligalleros se llevan ‘la tierra en bruto’ de Crucitas y le sacan el oro en puntos ciegos para el Gobierno

En detalle

Los diputados María José Corrales y Jorge Fonseca presentaron la propuesta. (Paula Ruiz/El Observador)

Estos son algunos elementos que contiene la iniciativa de ley:

  • La Dirección de Geología y Minas del Minae será la encargada de la tramitación de solicitudes y recomendación de otorgamiento de permisos y concesiones.
  • No se otorgarán concesiones para actividades de explotación en donde se extraiga una cantidad de material superior a las 150 mil toneladas métricas por mes.
  • Se prohíbe la exploración y explotación de minerales metálicos en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, refugios estatales de vida silvestre y reservas indígenas.
  • Los permisos para exploración serán por 5 años, con prórroga por 2 años.
  • Quien quiera concesión para minería artesanal, deberá demostrar ante la Dirección de Geología y Minas que es vecino de la zona.
  • Tendrán que pagar un canon anual conforme el tipo de minería.
  • Además de impuestos municipales, cancelarán un tributo que se calculará del un 20% sobre las ventas brutas que realicen los concesionarios.
  • Entre las causales para quitar la concesión están: generación de daño ambiental y el abandono de labores por más de 6 meses sin razón técnica.