Todo Política

PLN, PUSC y Restauración cierran filas para votar en secreto continuidad de Paul Rueda en la Sala IV

Diputados del PLN, PUSC y Restauración Nacional cierran filas para votar en secreto sobre la continuidad o no del magistrado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN, PUSC y Restauración cierran filas para votar en secreto continuidad de Paul Rueda en la Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados del PLN, PUSC y Restauración Nacional cierran filas para votar en secreto sobre la continuidad o no del magistrado Paul Rueda en la Sala Constitucional.

La votación de la reelección o no de Rueda está programada para el lunes 24 de junio y los detalles alrededor de su proceso de elección generan polémica tanto en la Corte como en la Asamblea Legislativa.

La poca transparencia a la hora de definir el voto genera suspicacias en los pasillos del Congreso, pues los diputados de la Comisión de Nombramientos hicieron todo lo posible para justificar el voto en contra de la reelección de Rueda, al punto de pedir a la Corte informes disciplinarios sobre el magistrado.

Para justificar su negativa a transparentar su voto, los congresistas se respaldan en el artículo 228 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, donde se señala que “la elección deberá hacerse por papeletas que contengan lo nombres y apellidos de los respectivos candidatos, las cuales no serán firmadas por los votantes”.

El jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, insiste en que el reglamento legislativo no solo respalda la votación secreta, sino que de hacerlo público, sería nulo.

Para evitar la reelección del magistrado Paul Rueda, los diputados deben sumar 38 votos (Sala IV)

“La posibilidad del voto público es ninguna porque, por razones reglamentarias ese tipo de elecciones es secreta e inclusive, si alguna persona se atreve a firmar su voto, eso anula el voto. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de que la votación sea en el orden público”, manifestó Cruickshank.

El socialcristiano Pedro Muñoz afirma no sentirse intimidado por magistrados que han dado declaraciones a la prensa, entorno al caso de Rueda.

Muñoz, instó a los diputados de todas las fracciones a expresar cuál será su posición. En su caso, asegura que será en contra de la reelección, aunque no especificó los motivos.

Votaciones secretas

Este martes, en horas de la mañana, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, envió una solicitud expresa al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, y a los jefes de fracción para que el voto sea público.

Morales se respalda en los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, donde a su criterio, se puede hacer un voto nominal, es decir, a viva voz.

“Como usted puede apreciar, de los artículos 101 y 104 del Reglamento, se extrae que el asunto de la reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia puede ser válida en votación nominal, siempre que una moción de orden así lo solicite y sea acogida por la mayoría absoluta de los diputados y diputadas presentes”, expresa Morales en la misiva.

En setiembre anterior, el Congreso reeligió con 30 votos a la magistrada Julia Varela, pero en este caso, el PAC ni ninguna otra bancada solicitó hacer público el voto. Es decir, en esa ocasión, fue secreta.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) recordó muy bien esa situación.

¿Y los motivos?

Para rechazar la reelección de Rueda, congresistas como Luis Fernando Chacón y Carlos Avendaño han argumentado la necesidad de renovar la Corte Suprema de Justicia.

El socialcristiano Pedro Muñoz coincide con ellos, e incluso reconoció que en setiembre de 2018, rechazó la continuidad de Varela por ese mismo argumento.

“Yo voté en contra de la reelección de la magistrada (Julia Varela), a mí me parece que el Poder Judicial y la Corte tienen deuda enorme con Costa Rica”, sostuvo.

“Ha habido una presunción de que una vez que entran ahí (los magistrados), entran jóvenes y salen pensionados, la Constitución Política no dice eso por ningún lado”, defendió Muñoz.  

Temas: