Portada

PLN se alía con PAC y Evangélicos para imponer tope a intereses: 39% a préstamos y 55% a microcréditos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios finalmente lograron un acuerdo para dictaminar el proyecto de ley que impone…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN se alía con PAC y Evangélicos para imponer tope a intereses: 39% a préstamos y 55% a microcréditos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios finalmente lograron un acuerdo para dictaminar el proyecto de ley que impone topes a las tasas de interés, por lo tanto se utilizará una fórmula para establecer el límite a las tasas de interés para consumo y tarjetas de crédito y una para microcrédito.

Con la fórmula aprobada y los números actuales, estos se traducirán en un 39% para los préstamos generales y tarjetas de crédito y un 55% para los microcréditos.

Estas cifras se alejan de las recomendaciones técnicas del Banco Central y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El avance de hoy contó con el respaldo de los nueve legisladores que estuvieron presentes en la sesión de este jueves, en específico: el independiente Harllan Hoepelman, los liberacionistas Gustavo Viales, Wagner Jiménez y Ana Lucía Delgado, los oficialistas Laura Guido y Welmer Ramos, además de Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional y el republicano Otto Vargas.

Por microcrédito, los congresistas definieron que son aquellos préstamos inferiores a 1.5 salarios del puesto 1 de oficinista del Poder Judicial, el cual se traduce en la actualidad en 675 mil colones.

Para llegar al acuerdo, fueron necesarias constantes reuniones desde enero anterior, incluso con la participación de Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras.

OBSERVE MÁS: Fórmula de diputados para tasa de usura provocaría cambios abruptos en límite a intereses

Fórmula aprobada

La fórmula aprobada para el crédito general fue anual, en la que se establece que “se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 1,5”.

Mientras que para los microcréditos será del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales los cuales se multiplicarán por 2,085.

Tomando en cuenta esos números en la actualidad, se traducen en una tasa límite de 39% para consumo y 55% para microcrédito.

Para el caso de contratos en otras monedas, como por ejemplo, dólares, se utilizará el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses, de la tasa activa negociada por Otras Sociedades de Depósito, en dólares de los Estados Unidos de América, calculada por el Banco Central.

Las tasas máximas señaladas serán calculadas y establecidas por el Banco Central.

Los diputados también prohibieron a los oferentes fragmentar el monto de los créditos con montos iguales o menores a 1,5 del salario de oficinista 1 del Poder Judicial, “con el fin de cobrar una tasa mayor a la tasa máxima establecida para el crédito regular”.

De igual forma, prohíben incorporar dentro de las tasas de interés aspectos como costos, gastos, multas o comisiones que superen los límites establecidos en la Ley que saldrá tras este avance en comisión.

El avance del proyecto implica que en la Comisión Legislativa se culminó su primer análisis. Ahora deberá pasar al Plenario para recibir mociones de fondo y cuando ese trámite termine, se procederá con sus dos votaciones finales.

Aquí puede ver lo aprobado por la Comisión de Hacendarios: Dictamen de usura

¿Para contratos actuales?

Si se convierte en Ley de la República, esos límites no implicarán los contratos ya vigentes, sino para aquellos establecidos después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Según José María Villalta, del Frente Amplio aunque la Ley no es retroactiva, los consumidores podrían optar por negociar la compra de la deuda en otra entidad financiera con un nuevo contrato.

Para Ramos, uno de sus proponentes, la traducción a los porcentajes no son de su agrado, sin embargo, recordó que “la política es el arte de lo posible”. Incluso, urgió su aprobación, aduciendo que hay familias trabajando sólo para pagar intereses.

Por su parte, la diputada Ana Lucía Delgado quien es la presidenta del foro legislativo, reconoció que “una vez más” la Comisión resuelve sobre un tema de interés nacional.

Con este proyecto los diputados buscan darle herramientas al Poder Judicial para poder sancionar a los usureros, según se establece en el artículo 243 del Código Penal.

OBSERVE MÁS: Con fórmula «mixta» diputados buscan consenso para tope a intereses de 39% y 55%

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias