Todo Política

PLN se queda con el control de comisiones clave en el Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá el control de las comisiones clave en el Congreso mediante la designación de las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN se queda con el control de comisiones clave en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá el control de las comisiones clave en el Congreso mediante la designación de las presidencias efectuada esta tarde.

En el caso de la Comisión del Ingreso y Gasto Públicos, que tiene a su cargo investigaciones relacionadas con el óptimo manejo de recursos públicos, tendrá a la verdiblanca Yorleny León como presidenta y Otto Roberto Vargas en la secretaría.

Mientras, la Comisión de Hacendarios -donde se analizan los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República así como sus liquidaciones y asuntos de Hacienda Pública- tendrá a Silvia Hernández, legisladora liberacionista como presidenta del foro, mientras la oficialista Laura Guido ocupará el puesto de secretaría.

OBSERVE MÁS: (Video) PLN, PAC y Restauración Nacional firman acuerdo, ¿qué dice el documento?

“Nuestra confianza está puesta en la diputada Silvia Hernández; estoy seguro que este año tendrá negociaciones intensas”, declaró Gustavo Viales, diputado del PLN.

Con respecto de la Comisión de Económicos, repetirá durante este año el dúo del verdiblanco Roberto Thompson y el pacsista Luis Ramón Carranza. Lo mismo sucederá en la de Gobierno y Administración, al mando del rojiamarillo Víctor Morales Mora y David Gourzong del PLN.

Este foro legislativo tendrá a su cargo el estudio del proyecto de ley marco de empleo público.

Las elecciones restantes fueron de la siguiente forma:

  • Asuntos Jurídicos: Franggi Nicolás (liberacionista) será la presidenta y Mileidy Alvarado (de Restauración Nacional) en la secretaría.
  • Asuntos Sociales: Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional) como presidenta y María José Corrales (PLN) en la secretaría.
  • Asuntos Agropecuarios: el socialcristiano Erwen Masís en la presidencia y Paola Valladares (del PLN) en la secretaría.
  • Seguridad y Narcotráfico: Gustavo Viales (del PLN) como presidente y Carolina Hidalgo (del PAC) en la secretaría.

El control de las comisiones legislativas tiene relación con la elección del Directorio Legislativo, votación realizada el pasado 1 de mayo. Lo anterior, en el entendido de que las negociaciones también se centran en las presidencias y secretarías de los foros legislativos.

En cuanto a la presidencia a cargo de Masís, el congresista buscará posicionar el tema agropecuario “en las 10 prioridades del país para lograr un nuevo trato con agricultores y productores, en medio de una crisis pandémica”.

Masís junto con sus compañeros María Vita Monge y Óscar Cascante, se defendieron el pasado 1 de mayo de su compañero Pablo Heriberto Abarca, quien denunció que la designación de Monge en la segunda secretaría del Directorio había sido “por debajo de la mesa”.

Todavía faltan comisiones por instalar como la de Ciencia, Tecnología y Educación, Ambiente, Municipales, Derechos Humanos, Mujer, relaciones exteriores, discapacidad y adulto mayor, Turismo, Nombramientos así como Juventud, Niñez y Adolescencia.

El 1 de mayo anterior, Masís (centro) junto con María Vita Monge y Óscar Cascante, se defendieron de los señalamientos de su compañero Pablo Heriberto Abarca.