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PLN sobre empleo público: diferenciación entre funcionarios conllevaría roce de inconstitucionalidad

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), que integran la Comisión de Gobierno y Administración, advirtieron de posibles roces de…

Por Paula Ruiz

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PLN sobre empleo público: diferenciación entre funcionarios conllevaría roce de inconstitucionalidad
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Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), que integran la Comisión de Gobierno y Administración, advirtieron de posibles roces de inconstitucional en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público presentado como borrador por parte del Gobierno.

El Poder Ejecutivo presentó desde el 14 de febrero un borrador para ser analizado por los legisladores, con la idea de buscar consensos antes de presentarlo como texto sustitutivo. Esto, porque en abril de 2019 presentó la iniciativa y, ahora, para evitar un retroceso en el trámite legislativo, optan por ese nuevo documento.

De acuerdo con Luis Fernando Chacón, congresista de esta bancada, “el proyecto tiene inconsistencias en materia de empleo público y privado, inconsistencias que rozan con la parte constitucional”.

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“A criterio de este Diputado la señora Ministra tiene que determinar el alcance real de esta iniciativa, si cubre a todo el sector público o solo a una parte; precisamos aclarar la disparidad en funciones”, agregó.

En detalle, sostiene que no hay claridad en si abarca a todo el sector público o si deja islas independientes, así como la no diferencia entre funcionarios públicos y los de empresa pública, razón que podría desembocar en el roce de inconstitucionalidad.

Chacón en compañía de sus compañeros David Gourzong y Jorge Fonseca, enviaron una carta a Pilar Garrido, Ministra de Planificación, encargada del tema de Empleo Público, con diez observaciones hechas al borrador.

Entre ellas, buscan aclarar si efectivamente, hay trato diferenciado dentro del mismo sector público.

Las observaciones 

En total hicieron 10 observaciones a la iniciativa, algunas de ellas son las siguientes:

  • Dudas con respecto a los empleados de las empresas públicas.
  • Hablan del Estado como patrono único, los diputados aseguran que lo correcto sería hablar de continuidad en el servicio de la Administración Pública.
  • “Nos preocupa el trato indiferenciado que se le otorga a los miembros de la Fuerza Pública”.
  • Debería darse un trato más cuidadoso a los conceptos utilizados: A título de ejemplo se confunden términos usuales en el derecho administrativo tales como entes y órganos.
  • Asigna competencias administrativas al Consejo de Gobierno.

“En la propuesta de texto sustitutivo, en su artículo 31, se pretende que entre el MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda se prepare una declaración anual de la política de remuneración que deberá aprobar el Consejo de Gobierno. Sobre este punto, le hemos hecho ver al MIDEPLAN que el Consejo de Gobierno es un órgano de naturaleza política y que conviene revisar la propuesta”, sostuvo Gourzong.

La discusión de empleo público se paralizó en el Congreso desde el 15 de octubre anterior cuando le exigieron al Gobierno un mejor texto, tras analizar serias debilidades en la propuesta inicial presentada en abril de 2019.

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