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Población utiliza poco las redes sociales para consumir noticias, según UCR

Un estudio de opinión sociopolítico realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el consumo promedio de los…

Por Paula Umaña

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Población utiliza poco las redes sociales para consumir noticias, según UCR
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Un estudio de opinión sociopolítico realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el consumo promedio de los costarricenses de noticias periodísticas en redes sociales es bajo.

Según los resultados, en general hay poco consumo de noticias en redes sociales; pero el mayor consumo se da en noticias sobre sucesos y problemas sociales.

Asimismo, son las personas más jóvenes y con mayor formación educativa los que hacen un mayor uso de estos medios.

En cuanto a los medios de comunicación más consumidos, Teletica y Repretel, ambos también televisivos, continúan llevando la batuta de preferencia.

Mensajería instantánea

La aplicación Whatsapp también fue tomada en cuenta en el estudio como un medio por el cual las personas se informan. 

Un 35% de las personas encuestadas aseguró informarse “casi siempre” o “siempre” sobre noticias de sucesos mediante Whatsapp. 

Sin embargo, la población que consume noticias sobre economía y política por medio de la aplicación disminuye considerablemente.

En cuanto a la confianza, los consumidores la siguen depositando en los periódicos y noticieros en línea. 

“Este resultado es relevante porque da cuenta de la responsabilidad de los medios noticiosos en línea en el reporte y construcción de las noticias de forma sustentada en sus fuentes”, explicaron los autores del estudio. 

Noticias falsas

El estudio “Audiencias noticiosas de medios digitales: redes sociales, Whatsapp y noticias falsas”, también tomó en cuenta diversas propuestas para combatir la generación de noticias falsas. 

En promedio, las personas encuestadas aprueban que el Estado monitoree la publicación de noticias falsas y sancione a quienes se demuestre haberlas producido.

No obstante, también aceptan que generar sanciones por este rubro podría limitar la libertad de expresión. 

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Los investigadores aseguran que al ser la familia y los amigos también fuentes confiables de información para los encuestados, se puede propiciar la propagación de noticias falsas.

La investigación fue realizada por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP); así como del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).