Todo Política

Poder Judicial abre investigación por denuncias de diputado Pedro Muñoz

El Poder Judicial abrió un expediente – por el momento sin ningún nombre señalado – e inició una investigación, ante…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Poder Judicial abre investigación por denuncias de diputado Pedro Muñoz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Judicial abrió un expediente – por el momento sin ningún nombre señalado – e inició una investigación, ante las denuncias y quejas del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz. Ayer en el Plenario el congresista cuestionó y aseguró que hay irregularidades por abusos salariales; en el juicio contra el Partido Acción Ciudadana (PAC) por estafa; y en la jubilación de Berenice Smith.

Ante los reclamos Inspección Judicial abrió el expediente número 19-3982-31-DI. Además hoy tomará una declaración de Muñoz por el caso. Ayer el legislador señaló que “el Poder Judicial es un desastre”. “No nos vamos a amedrentar. El Poder Judicial necesita cirugía y profunda”, dijo.

Igualmente habló de influencias, peleas de bandos e injerencias de magistrados. La Corte Suprema de Justicia señaló que si bien “no concretó en su intervención de control político a lo que se refería”, sí se indagarán las denuncias. Tras conversar con Muñoz, Inspección Judicial decidirá si amerita la apertura del régimen disciplinario.

OBSERVE MÁS: Del juicio del PAC a pensiones por el cementazo: las 3 denuncias de Pedro Muñoz contra el Poder Judicial

Jubilación cuestionada

La Corte defendió que el Consejo Superior no reconoció la jubilación de la exfiscal Berenice Smith.

“La gestión conocida y resuelta por el Consejo Superior es sobre el reconocimiento de tiempo servido, pues ella laboró por un período de más de seis años en un organismo internacional en Guatemala. Lo acordado por el Consejo Superior se resolvió en la sesión número 84 -19 celebrada el 26 de setiembre 2019”, justificó.

Además el Poder Judicial explicó que cuando Smith solicitó el permiso sin goce de salario, estaba vigente un Reglamento para el Reconocimiento de Tiempo Servido aplicable en los casos en que personas servidoras judiciales solicitaban permiso para laborar en una institución pública o en un organismo fuera del país. “Posteriormente este reglamento fue reformado”, informó la Corte en un comunicado de prensa este miércoles.

“La discusión y análisis en el Consejo Superior requería determinar si el reglamento aplicable a la funcionaria Smith era el vigente al momento que ella pide el primer permiso en fecha 1 de setiembre del 2007 o bien el nuevo reglamento aprobado por Corte Plena en el 2014. En una primera oportunidad, se denegó la gestión al aplicar el reglamento actual y no el que estaba vigente cuando a ella se le concedió el permiso sin goce de salario”, detalló.

La gestión de pensión se trasladó en tres ocasiones a la Dirección Jurídica del Poder Judicial. Finalmente en el dictamen N° DJ-C-318-2019 del 16 de agosto de 2019 se resolvió que Smith disfrutó de dos permisos sin goce de salario contemplados dentro de las excepciones establecidas en el artículo 4 del reglamento vigente hasta el 28 de marzo de 2011, para laborar en organizaciones internacionales.

Según el Poder Judicial todo se dio siguiendo la normativa, aunque luego aplicaron cambios. Por eso el Consejo Superior obligó a Smith a reintegrar al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial la suma de ¢46.963.833.

PAC y salarios

Con respecto al juicio contra el PAC, las autoridades judiciales trasladarán las quejas al Ministerio Público.

Ante la crítica por los salarios, Cruz renunció al plus para la clase gerencial. El caso también implica un caso penal. Y la Sala Constitucional aún lo estudia.

Ante el Plenario, Muñoz planteó las siguientes inquietudes:

  • Abusos salariales: según él, los magistrados se “autorecetaron” un incremento del 35% en la base de sus salarios y por dos años la Sala Constitucional ha evitado votar una acción contra esta decisión. “La Sala IV ha declarado con lugar acciones contra otras convenciones colectivas pero lleva dos años sin pronunciarse en un tema que les afectaría”, ironizó Muñoz.
  • Dudas por el juicio contra el PAC: el diputado comentó que hechos como no haber incluido a la cúpula del Partido Acción Ciudadana o no haber convocado al jefe de campaña, permitirían una revisión de la sentencia por estafa contra la agrupación y repetir el juicio por el financiamiento del 2010.
  • Jubilaciones cuestionadas: según Muñoz la exfiscal adjunta Berenice Smith – sancionada por sus vínculos con el exmagistrado Celso Gamboa y el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños – no merecía la jubilación, la cual fue aprobada tras una votación en la que el presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz, usó su vote doble dado el empate del debate