Destacado

Poder Judicial deberá trabajar con ¢12.299 millones menos el próximo año

Por tercer año consecutivo el Poder Judicial tendrá que lidiar con un recorte en su presupuesto, que para el 2021…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Poder Judicial deberá trabajar con ¢12.299 millones menos el próximo año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por tercer año consecutivo el Poder Judicial tendrá que lidiar con un recorte en su presupuesto, que para el 2021 será de ¢468.793 millones, un 0,87% menor al de este 2020.

Así lo expusieron diversos jerarcas judiciales este martes en conferencia de prensa, donde detallaron el proyecto aprobado el lunes en Corte Plena. Según la cúpula permitirá mantener los servicios fundamentales, pero complicará nuevos planes y obligaciones.

“Nos preocupa la situación de crisis económica y el impacto que tendrá para la administración de justicia”, dijo el presidente de la Corte, Fernando Cruz.

Según los datos compartidos, los principales ajustes se reflejarán en:

  • recursos humanos: ¢4.830.567.129.
  • construcciones: ¢1.479.335.840.
  • vehículos: ¢1.113.691.135
  • informática: ¢1.072.365.099
  • capacitación: ¢273.598.349
  • otros gastos de operación: ¢148 millones (información, impresión y encuadernación, viáticos y transporte al interior y al exterior, actividades protocolarias y sociales así como alimentos y bebidas)

La vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, explicó que la falta de recursos dificulta la puesta en operación de nuevas normas en materia de bienestar animal, familia, derecho agrario y crimen organizado.

OBSERVE MÁS: Pandemia amenaza al Poder Judicial con disparo de casos y caída de presupuesto

“No queremos llegar a una parálisis de servicios y estamos en la mejor posición de optimizar todos los recursos que se nos brinda porque es nuestra obligación”, comentó la magistrada.

El recorte impactará también a entes auxiliares de la institución como el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La fical subrogante Criss González; la jefa de la Defensa, Diana Montero; y el director del OIJ, Wálter Espinoza manifestaron que el recorte garantizaría prestar al menos los servicios esenciales.

La directora de la Defensa Pública, Diana Montero, fue parte de las expositoras del plan financiero. (Poder Judicial)