Poesía joven costarricense cruzó fronteras y encontró espacio en editoriales internacionales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosExiste un grupo de poetas jóvenes costarricenses que mueve su organización bajo los principios de la colectividad y los liderazgos horizontales; bajo la construcción de una identidad colectiva la cual los distingue de otras generaciones y genera un nuevo movimiento literario en el país.

El talento de este equipo atravesó fronteras, aún en tiempos de pandemia, encontrando un espacio en medios internacionales, como la revista y editorial Iberoamericana Liberoamérica y en la revista mexicana Campos de Plumas. 

El pasado 20 de marzo se realizó el I Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes durante el cual se aprovecharon herramientas digitales y redes sociales para atraer al público, debido a las restricciones sanitarias y el aislamiento social.

De aquí salieron creaciones literarias de 14 poetas costarricenses de distintas edades y trayectorias, entre ellos:

  • Josselyn López, Melissa Valverde, Bianka Monge Llubere;
  • Dante Calienno, Carolina Campos, Katherine Quirós;
  • Joset André Navarro, Byron Ramírez, Pamela Monge;
  • José Ignacio Aru, Bryan Sánchez, Pablo Romero;
  • Valeria Villalobos y Daniel Araya. 

«La diferencia y relevancia de estas publicaciones internacionales es que dejan de publicar a poetas individuales para otorgar un espacio a una selección de la poesía», comentó Marvin Castillo, poeta costarricense y compilador de la colección publicada en Campos de Plumas.

Traspaso de fronteras

La editorial Liberoamérica, por su parte, inició el 16 de mayo una colección de poesía costarricense con las poetas nacionales Carolina Campos y Alexa Prada, la cual continuará en las próximas semanas.

También la editorial Nueva York Poetry Press se encuentra trabajando con una antología de los poetas que participaron en el Encuentro proyectando publicaciones para los siguientes meses.

Esta conexión con otros países ha permitido compartir la poesía en formas menos tradicionales la cual se podrá disfrutar este viernes 22 y el 29 de mayo a través del Facebook Live de la Colectiva Jícaras, en alianza con Tufillo de Poeta.

Tratará de un podcast latinoamericano de poesía producido por estudiantes de la Universidad de Nueva York, los cuales crearon un juego llamado «Por el poema muere el pez». Será transmitido a las 7:00 p.m. hora de Costa Rica.

«Somos un grupo de personas que se están moviendo de forma solidaria y que ya no estamos esperando a que las generaciones veteranas nos inviten a sus recitales, sino que estamos haciendo lo nuestro y estamos viendo que tenemos un público distinto. La escena literaria para las personas jóvenes está creciendo», concluyó Silvia Elena Guzmán, de la Colectiva Jícaras.

Hoy comienza el juego, con repetición el 29 de mayo, a las 7:00 p.m. (Cortesía)

OBSERVE MAS: Mujeres artistas llenarán los corazones de amantes de la poesía a través de Facebook


Traducir artículo

Últimas Noticias

Curiosa: habitaciones de hotel en forma de cono yerguen en medio del bosque del Pacífico Sur de Costa Rica

Un hotel enclavado en las montañas del pacífico sur costarricense -en la zona de Osa- ha llamado la atención...

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería

Hoy, la Policía Municipal de San José entregó 250 mascarillas a vendedores patentados de lotería, periódicos y puestos estacionarios...

Marriott dejará de operar en Cuba por prohibiciones de Trump

(La Habana, Cuba) La gigante hotelera estadounidense Marriott, que opera en La Habana a través de Four Points Sheraton,...

Dos bebés prematuros más fueron trasladados de Liberia al Hospital de Niños libres de COVID-19

Este viernes concluyó el operativo de traslado de dos bebés prematuros desde el Hospital Enrique Baltodano en Liberia hasta...

Costa Rica registra 34 contagios de coronavirus nuevos para un total de 1.228

El fin de semana inicia con una subida de 34 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para...

El agua potable aparece, por fin, como Derecho Humano en la Constitución Política

La celebración del Día Mundial del Ambiente, conmemorado este viernes, sirvió para firmar la reforma constitucional que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 05 2020 15:04:00 GMT-0600 (Central Standard Time)