Lente Mundial

Polémica en Feria del Libro de Turín sobre presencia de un editor neofascista

Roma (AFP). La presencia de un stand de la editorial abiertamente neofascista Altaforte en la Feria del Libro de Turín,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Polémica en Feria del Libro de Turín sobre presencia de un editor neofascista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Roma (AFP). La presencia de un stand de la editorial abiertamente neofascista Altaforte en la Feria del Libro de Turín, que abre el jueves, provocó una fuerte polémica en Italia y un debate sobre la pertinencia de boicotear el evento o no.

Cercano al movimiento neofascista CasaPound, Altaforte estará particularmente presente en la cita literaria de Turín con un libro de entrevistas del ministro del Interior italiano, y jefe de la extrema derecha Matteo Salvini, “Yo soy Salvini”, firmado por la periodista Chiara Giannini.

“Estábamos preparados para las polémicas pero no a este nivel tan alucinante de crueldad. Algunos anunciaron claramente en Internet que vendrán a Turín a lanzarnos cócteles Molotov”, dijo indignado el director de Altaforte, Francesco Polacchi.

“Todo esto por un libro sobre un hombre político apoyado por uno de cada tres italianos”, agregó el martes en el diario de la ciudad italiana La Stampa el editor que se declara abiertamente fascista, y que no ha dudado en calificar a Benito Mussolini como el “mejor hombre de Estado italiano”.

Varios editores y autores protestaron contra la presencia de Altaforte en esta feria, que consideran que se prestó para ser tribuna de la extrema derecha.

Algunos, como el colectivo de escritores italianos Wu Ming o el caricaturista Zerocalcare, anunciaron que boicotearán este evento, uno de los más importantes que cada año promueve al sector editorial italiano.

En una carta dirigida el lunes al comité de organización, una sobreviviente del Holocausto y el director del museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, reclamaron el retiro del stand de Altaforte o de lo contrario anularán su asistencia.

Otros como el editor Stefano Mauri confirmó su presencia al defender que “prefiere combatir la ignorancia con buenos libros”. 00100000fefff

Temas: