Policía cubana interrumpe marcha por derechos LGBT

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(La Habana) La policía cubana interrumpió el sábado una marcha por los derechos LGBT, alternativa a la manifestación oficial que este año no se realizó, y que logró avanzar unos 400 metros por el tradicional Paseo del Prado en La Habana.

A gritos de «Sí se puede», «Cuba diversa», «Lo más grande Cuba», los activistas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) mostraron su desacuerdo por la suspensión oficial de la «conga» (desfile) en la anual Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de  Educación Sexual (Cenesex), que funciona bajo la tutela del Ministerio de Salud.

En la intersección de las calles Prado y Malecón -la avenida que se extiende a lo largo de la costa-, agentes policiales pidieron a los manifestantes que «por favor» detuvieran su caminata, que no estaba autorizada.

Al menos tres manifestantes, que increparon a los policías, fueron detenidos y conducidos en autos policiales, constató un equipo de la AFP.

La marcha logró avanzar unos 400 metros por el tradicional Paseo del Prado (AFP)

«No me parece justa (la interrupción de la marcha) para nada, porque no estamos haciendo nada malo. Estamos caminando para dirigirnos al lugar de la fiesta», dijo a la AFP Laydel Alfonso, de 31 años, trabajador de un restaurante privado, quien llevaba un antifaz plateado y enarbolaba la bandera del arcoiris.

Tras la interrupción, varios participantes se sentaron en el suelo del paseo central en actitud de protesta pasiva.

«Las detenciones no me parecen justas para nada», agregó Alfonso.

La marcha alternativa fue convocada por las redes sociales con el lema «Marchamos por nuestros sueños, por la diversidad, por una Cuba diversa».

Esta semana el Cenesex -dirigido por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) Raúl Castro- informó que la «conga», que en la última década ha dado inicio a sus jornadas contra la homofobia, no se realizará.

La decisión se justificó en «las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional» que afectan la vida cotidiana en Cuba, sin que el Cenesex especifique a qué se refería, aunque pidió cerrar filas en torno a las convocatorias oficiales.

Pese a esa suspensión, en el marco de la Jornada contra la Homofobia se celebran actividades del 7 al 23 de mayo en La Habana y la oriental provincia de Camagüey.

Desde marzo entró en vigencia en Cuba una nueva Constitución, que dejó fuera una propuesta para definir el matrimonio como la «unión entre dos personas», y que abría la puerta a la unión civil homosexual.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Cómo el hallazgo de rastros de COVID-19 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre...

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Si debe sacar la hoja de delincuencia y vive en cantón naranja lo podrá hacer en línea

El Registro Judicial, con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, atenderá las solicitudes de certificación...

Ya hay 22 pacientes COVID-19 en cuidados intensivos, incluido joven de 24 años

La cantidad de pacientes COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos llegó este sábado...

Recomendadas

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Costa Rica reporta la muerte número 28 por COVID-19: una mujer de 41 años

Costa Rica registró esta mañana el fallecimiento número 28...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 17:18:05 GMT-0600 (Central Standard Time)