Pollitas ponedoras, víveres y hasta 7 cirugías oftalmológicas… donaciones siguen llegando en tiempos de crisis

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Tiempo de Lectura: 4 minutosLas donaciones en tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus siguen llegando, no solo a familias afectadas sino también a personal de salud que se encuentra en primera linea de atención de esta pandemia.

La ayuda de empresas como Grupo Monge, Fundación Monge, Unilever y Fundación Luz, Sonrisa y Salud así como entidades como el CNP se traduce en víveres, productos de higiene y hasta 7 cirugías oftalmológicas.

Aquí les damos los detalles de estas iniciativas, como muchas otras que El Observador ha publicado desde hace varias semanas.

Arroz y frijoles

Una mañana diferente vivieron 19 familias del barrio La Tabla, en San Rafael Abajo de
Desamparados, acostumbradas a vivir con el flagelo de la droga, el acecho natural de los ríos Tiribí y Cañas que bordean este precario y los problemas de hacinamiento que vuelven complicada la convivencia diaria para las casi 300 familias que lo conforman.

En este inicio de semana, la iniciativa ARROZ Y FRIJOLES llegó a estos hogares -liderados por madres jefas de hogar- las cuales recibieron su “Caja de la Solidaridad”.

Se trata de un diario de alimentos no perecederos y de productos de higiene personal y limpieza para sobrellevar la difícil situación económica que enfrentan a raíz de las implicaciones del COVID-19.

“Hace un mes y medio conocí un proyecto social de un amigo en Honduras, el cual me inspiró a hacer algo parecido acá en Costa Rica con la ayuda de varios amigos y excompañeros de colegio, el apoyo de Fundación Monge, el restaurante Poke y otras personas que se han sumado a esta causa.

«La misma consiste en recaudar dinero en efectivo y alimentos no perecederos para conformar diarios de comida con el fin de ayudar a familias que han perdido sus ingresos por esta pandemia”, aseveró Santiago Monge, quien lidera esta iniciativa.

La meta, agregó Monge, es donar alrededor de 300 diarios que alimentan a una familia por un mes. “A la fecha ya llevamos 173 canastas básicas de alimentos entregadas a familias de la zona rural, entre ellas 18 de Golfito y 21 que viven en Río Peje de Turrialba, Cartago. En el GAM, nuestras Cajas Solidarias han llegado a familias de Alajuela, Heredia, Puriscal, Pavas, Escazú, Alajuelita, Tibás, Moravia, Desamparados, Montes de Oca, Tres Ríos, Oreamuno y otras comunidades”, acotó.

donación

Cirugías oftalmológicas   

¿Conoce algún caso de un amigo, un vecino, un familiar que necesite una operación de cataratas y que debido a la situación actual no lo ha logrado?

Usted puede nominar a esa persona para que tenga la posibilidad de ganar una de las cirugías que donará la Fundación Luz, Sonrisa y Salud. Será una cirugía por provincia, mediante la campaña VOLVAMOS A VER COSTA RICA, creada para tender una mano solidaria a quienes necesitan alguna cita de cirugía oftalmológica para mejorar su condición visual.

“Sabemos que debido a la situación actual provocada por el COVID-19, muchas personas alrededor del país han perdido sus citas de cirugía de cataratas. Por eso decidimos solidarizarnos con los ciudadanos en necesidad de este procedimiento, comprometiéndonos a trabajar fuertemente para apoyarlos y evitar que tengan que esperar más tiempo”, explicó Rafaela Borbón Castro, directora Ejecutiva de la Fundación.

Esta campaña, que está activa desde el 2 de mayo y hasta el 28 de junio, tiene como fin donar una cirugía de catarata a una persona por provincia, para completar 7 en total. La forma de participar es mediante la página web www.volvamosaver.com, a la que se puede ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Una vez en el sistema, este le va a solicitar tanto los datos de la persona que va a nominar a alguien, como los del interesado o que pueda necesitar la cirugía.

“En el sorteo, que se realizará el día martes 30 de junio, se escogerán aleatoriamente a 28
personas, o lo que es igual a 4 por provincia, los cuales serían los primeros finalistas. A todas estas personas se les citará para una valoración con el oftalmólogo, para así determinar cuáles son las más adecuadas para donar la intervención, es decir, se estimará si cumplen los criterios médicos que determine el especialista”, indicó Borbón.

Hidratación y cuidado de la piel

“Valentía es belleza» es la nueva campaña de Dove que busca agradecer al personal médico de la Caja Costarricense de Seguro Social por combatir el COVID-19.

Con el objetivo de mostrar solidaridad con estos héroes, Unilever, mediante su marca Dove entregará 10.000 kits de productos especializados en hidratación y cuidado de la piel en clínicas, hospitales y centros médicos en las regiones Chorotega, Pacífico Central y Brunca.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la CCSS, hizo un extensivo agradecimiento a la empresa Unilever, porque esta donación evidencia el trabajo del personal que lucha en la primera línea de defensa frente al COVID-19

“Esta situación excepcional de salud ha demostrado, además, que la suma de voluntades, a través de alianzas estratégicas con empresas e instituciones públicas y privadas, permite generar proyectos y acciones innovadoras en favor de toda la población funcionaria y usuaria, aún en condiciones de difíciles”, aseguró el funcionario.

Pollitas ponedoras

Más de 5 mil pollitas ponedoras fueron donadas a pequeños productores avícolas del país
en una labor conjunta entre varios grupos e instituciones.

Las beneficiarias son 40 familias de zonas como Puriscal, Atenas, Palmares, Naranjo, San Ramón, Zarcero y la Zona de los Santos.

Las pollitas donadas son especiales para la producción avícola, ya que producen huevo
blanco, que es muy cotizado en el mercado.

La donación se realizó gracias al trabajo de la Cámara Nacional de la Economía Socia Solidaria (Canaess), la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias
(Upiav), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo Nacional de la
Producción (CNP).


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