Avenida O

“Por amor a Chepe” sea parte del Art City Tour y aprópiese de la ciudad

Los costarricenses tenemos la oportunidad de acercarnos al arte y la cultura urbana en varias ocasiones al año, en eventos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
“Por amor a Chepe” sea parte del Art City Tour y aprópiese de la ciudad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses tenemos la oportunidad de acercarnos al arte y la cultura urbana en varias ocasiones al año, en eventos como el Art City Tour. La edición número 11, llamada “Por amor a Chepe”, se llevará a cabo este miércoles 11 de febrero de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Como lo dice su nombre, se trata del tradicional programa de recorridos para deleitarse del arte citadino que ofrece el centro de San José y su entorno.

Quien decida ser parte de esta experiencia cultural nocturna y movida, contará con 21 espacios llenos de actividades totalmente gratuitas, en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales. El trayecto se desarrollará en Barrio Amón, Otoya, Escalante, Los Yoses y La Sabana.

Después de salir del trabajo, puede desconectarse un rato. A las 5:00 p.m. darán inicio los recorridos. Habrá diversas modalidades de transporte urbano para: buseta, bicicleta o a pie. No se preocupe si sale más tarde porque el evento se extenderá hasta las 9:00 p.m.

El centro de San José se torna más seguro cuando el colectivo se apropia de él. (Upgrade Comunicación)

OBSERVE MÁS: Art City Tour cerrará su temporada 2019 con la “Noche en Blanco”: más de 100 actividades culturales y recreativas

Cada espacio es único

Parte de las exposiciones del concurrido y esperado Art City Tour. (Upgrade Comunicación)

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) será la casa del diseño local, donde los asistentes tendrán la oportunidad de comprar productos nacionales. También tendrá un espacio de proyección de los mejores cortometrajes del Festival Shnit 2019. Además de exposiciones de arte contemporáneo y fotografía.

Las esculturas de hierro de la artista Ingrid Rudelman decorarán los jardines del Museo Nacional de Costa Rica, con la exposición “Diálogo, sobre flora y fauna, tradiciones e historia costarricense”. Así mismo se extenderá el arte de Rudelman hasta la Plaza de la Cultura, con 18 de sus obras.

El talento del escritor costarricense Carlos Luis Fallas “Calufa” será recordado en el Museo del Jade, como parte de los conciertos didácticos de Sinart llamados “Audiotopía”, con su obra “Vive, Cuentos y Cantos”.

Los Museos del Banco Central están listos para recibirlos con una exposición sobre el arte visual de los años 60 en Costa Rica. Técnicas mixtas en pintura, fotografía, grabado y escultura serán parte del menú.

El Museo Calderón Guardia acercará un poco de la cultura uruguaya con la exposición “Figuración criolla y gráfica de Uruguay”, a cargo de Pedro Peralta, Lacy Duarte y Florencia de Palleja.

Arturo Rodríguez, diseñador gráfico, Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural y Royee Álvarez, de la Municipalidad de San José, realizarán un conversatorio en el Centro de Patrimonio, sobre las memorias urbanas de la Avenida Central. La melodía de las violas alegrará la noche de los asistentes.

OBSERVE MÁS: 14 artistas desfilarán en «La ruta de los sueños» que se realizará hoy en San José

Obras, cine cocina y más

Dos de los asistentes escogiendo entre tanta variedad que ofrece el Art City Tour. (José Tenorio/Cortesía Art City tour)

Si usted desea comprar obras realizadas por 90 artistas nacionales e internacionales, tendrá la oportunidad de elegir entre 140 creaciones distintas en la Galería Nacional.

El Día del Amor y la Amistad se acerca, y es por esto que el Museo Filatélico realizará un taller de personalización de tarjetas postales. En unión con Selvática y el Museo de Arte Costarricense escribir cartas y sellar tarjetas será la cereza del pastel en la creación de un recuerdo para San Valentín.

En la Alianza Francesa estará el artista Guillermo Fournier, con la exposición de sus dibujos utilizados para el cortometraje “Interferencia”, el cual será proyectado en el lugar. La Tienda eÑe albergará la exposición de la artista Magda Córdoba llena de colores, líneas y sonidos.

Los amantes del jazz podrán visitar el Edificio Steinvorth para el estreno de Jazzhole, coordinado por Marcelo Rodríguez.

El Cine Magaly proyectará las siguientes películas, con un precio especial del 2×1 con la presentación del programa del Art City Tour:

  • 1917
  • Un buen día en el vecindario
  • Mujercitas

El Farolito Centro Cultural de España expone el proyecto de la bienal de arte digital “The Wrong” que aborda la hiperrealidad en relación con las tecnologías digitales e incidencia en las prácticas humanas.

La gastronomía también tendrá lugar en el Art City Tour, con degustaciones y café, en locales como Galería De Cerca, Boutique Kiosco SJO, El Deli de Kalú y Cafeoteca. Además eTeor/ética 19 artistas de Centroamérica explorarán los distintos significados de la comida.

Mil948 Coctail Room celebra el amor y la amistad con un muro de fotografías enviadas por las personas inscritas al Art City Tour y junto a las que se tomen esa noche en el sitio.

OBSERVE MÁS: Unesco declara a San José como Ciudad Creativa del Diseño

Datos importantes para movilizarse

La Casa del Cuño albergando el talento costarricense en todas sus formas, colores y sabores. (Upgrade Comunicación)

Los puntos de salida de los recorridos estarán ubicados en los museos:

  • de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)
  • Nacional
  • del Jade y la Cultura Precolombina
  • Calderón Guardia
  • del Banco Central
  • de Arte Costarricense (MAC)
  • y la Galería Nacional

Las rutas de las busetas se pueden encontrar bajo los nombres Centro, Norte, Escalante y Conexión Sabana, dependiendo del lugar deseado.

La organización y operación de las rutas en bicicleta están a cargo de Chepecletas, Pedalízate, KickBike, Las Luciérnagas, Maestro Bikers Team, Amigos en Cleta y Chicas en Cleta. La salida se estima para las 7:30 p.m. en el Parque España.

Y para los que prefieran ir caminando, la salida será a las 6:00 p.m. recorriendo seis emprendimientos nacionales y 10 degustaciones, combinado con la historia de Barrio Escalante y Barrio La California. El cierre será en HUB Escalante con show de comedia, que sí requiere inscripción.

La próxima edición del Art City Tour, será “Chepe nos une” el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, patrono de la ciudad capital.

La buseta es uno de los medios para movilizarse durante el Art City Tour, de manera gratuita. (Cortesía)