Portada

Por déficit fiscal de 7%, diputado Pedro Muñoz busca que ministro de Hacienda rinda cuentas en Plenario

El diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó una moción para que Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por déficit fiscal de 7%, diputado Pedro Muñoz busca que ministro de Hacienda rinda cuentas en Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó una moción para que Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, sea interpelado en el Plenario Legislativo, luego de darse a conocer que el déficit fiscal de 2019 ascendió al equivalente a un 7% del PIB.

Para Muñoz, es vital que el jerarca rinda cuentas sobre las cifras fiscales de 2019, así como las medidas para paliar esa diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno.

“Es indispensable que venga (al Plenario) a ver por qué no cumplimos con las metas a las que Gobierno se comprometió cuando emitimos eurobonos, y la Ley de Finanzas Públicas. Esta noticia de que el déficit llegó al 7% nos cae como balde de agua fría es indispensable y urgente que venga a dar explicaciones”, reconoció Muñoz a El Observador. 

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7% del PIB, el más alto desde 1980

Pedro Muñoz, diputado del PUSC, espera que su propuesta sea sometida a votación en Plenario a inicios de la próxima semana.

De igual forma, el socialcristiano proyecta que Chaves, rinda cuentas de por qué el déficit fiscal cerró por encima de lo esperado, ya que se estimaba en 6,4%.

El socialcristiano reconoció que no ha consensuado la propuesta ni siquiera con su misma bancada pues, presentó la moción justo después de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer las cifras.

“Voy a hacer todo lo posible para que se conozca lunes o martes (la moción)”, agregó.

Muñoz espera que no haya resistencia de las bancadas hacia su propuesta, mucho menos de la oficialista, debido a la seriedad del tema.

¿Por qué aumentó? 

Hacienda justifica el aumento a tres aspectos fundamentales:

  • Incremento en el pago de intereses por la deuda pública.
  • Más gasto en infraestructura.
  • Gastos por la reestructuración de Japdeva y Bancrédito.

“El déficit aumentó en una buena parte porque los intereses son excesivos, y si se ve la descomposición del gasto, las razones las hemos discutido y me parecen explicables”, comentó Chaves.

Pese al panorama, el Ministro tiene entre sus planes, solicitarle a los diputados una nueva autorización de eurobonos y préstamos internacionales para reemplazar deuda cara por barata.