Buenas Noticias

¡Por fin! Muchos argentinos varados en Costa Rica desde marzo regresaron a su país

Un grupo de cerca de 80 argentinos que estaban varados en Costa Rica desde marzo lograron salir hacia su país,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Por fin! Muchos argentinos varados en Costa Rica desde marzo regresaron a su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de cerca de 80 argentinos que estaban varados en Costa Rica desde marzo lograron salir hacia su país, en un vuelo “humanitario” organizado por la Cancillería de Argentina.

El avión de Aerolíneas Argentinas llegó la tarde de este miércoles al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, proveniente de Cancún, en México, donde llegó para recoger a numerosos argentinos que también estaban varados.

Luego de recoger a los suramericanos aquí el avión viaja directo a Bueno Aires, donde cada una de estas personas deberá confinarse en sus viviendas por al menos dos semanas, de acuerdo con los protocolos sanatorios en esa nación, que actualmente reporta más de 47.000 casos y cerca de 1.100 muertos.

El Observador informó desde finales de marzo de las innumerables gestiones y peticiones que más de 400 argentinos hicieron ante su gobierno para que los ayudaran con sus vuelos de regreso.

En el pasado un grupo importante logró salir del país en dos vuelos humanitarios pero aquí quedó la mayoría. Muchos de los que lograron salir se encuentran dentro de la población de riesgo de la COVID-19: diabéticos, hipertensos o adultos mayores.

María Soledad Martínez, una de las que logró salir de Costa Rica este miércoles, aseguró a inicios de este mes que el principal inconveniente que todos afrontaron fue «el olvido» del gobierno de su país.

Este fue su relato del pasado 7 de junio, luego de cumplir 80 días en nuestro país:

«Aquí estamos muchas personas con pasajes cancelados de varias aerolíneas y ninguna con la voluntad de hacerse cargo de sus pasajeros. Nos dicen que tampoco es posible armar un vuelo de Aerolíneas Argentinas porque Costa Rica no se encuentra entre sus rutas.

«Nos encontramos totalmente desamparados por el gobierno nacional, sin respuestas y sin una posible solución. Desde la Cancillería argentina no hemos recibido ningún tipo de asistencia económica, y no tienen la intención de programar un vuelo para nosotros.

OBSERVE MÁS: ¡Desesperados! Más de 150 argentinos siguen varados en Costa Rica sin dinero, con poca comida y mucha ansiedad

¡Necesitamos que nos escuchen! Estamos totalmente olvidados por el Estado. Los días pasan y cada vez se nos hace más difícil sobrevivir lejos de nuestro país sin dinero, sin trabajo y en uno de los países más caros del Continente Americano. ¡Esto es insostenible!», aseguró angustiada esta oriunda de la provincia de Neuquén y quien llegó al país sola.

Consultada días antes de salir del país, Martínez solo tuvo palabras de agradecimiento para los costarricenses quienes, dijo, los acogieron como en su casa y los ayudaron de “manera desinteresada”.

“Gracias a ustedes q tienen un corazón tannnn grande.. nos han apoyado tanto q no tenemos como retribuirles”, expresó emocionada.

¿Qué pasará con los restantes argentinos que no lograron viajar este miércoles? Martínez dijo que muchos de ellos decidieron quedarse en Costa Rica hasta tanto la emergencia sanitaria en su país no mejore.

Fotografía de portada cortesía de AviaciónCR.net