Visión País

Por mensaje de texto o transferencia usted puede ayudar a llevar alimentos donde más necesitan

Para atender la emergencia social que genera la pandemia de COVID-19, instituciones públicas, bancarias y de telecomunicaciones se unieron en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por mensaje de texto o transferencia usted puede ayudar a llevar alimentos donde más necesitan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para atender la emergencia social que genera la pandemia de COVID-19, instituciones públicas, bancarias y de telecomunicaciones se unieron en la campaña “Con vos podemos”, que busca llevar comestibles y equipos de higiene a las familias que más lo necesitan.

En la iniciativa participan la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Kölbi y el Gobierno. Se busca recaudar fondos para la compra de los insumos.

Para donar, se habilitaron dos opciones:

  • cuenta bancaria: los miembros de la ABC crearon cuentas especiales para recibir las donaciones, invitando a que estas se hagan de manera virtual para evitar aglomeraciones en los bancos
  • mensaje de texto: los usuarios de Kölbi podrán donar mediante un mensaje. Los números dependen del donativo, así al 5613 se dan ¢2.000, 5614 se envían ¢4.000 y ¢5.000 si se escribe al 5615

OBSERVE MÁS: Nosara, un pueblo que vive del turismo, pide ayuda mediante un fondo de emergencia

Estas son las cuentas IBAN que las distintas entidades financieras abrieron para recibir donaciones.

“Los bancos ponen al servicio del país su capacidad instalada, en momentos en que todos debemos ayudar para paliar, de la mejor manera, la emergencia nacional. Las personas tendrán la posibilidad de hacer su donación de manera segura, en cualquiera de los 14 bancos, que habilitaron cuentas especiales para recibir los recursos”, explicó el presidente de la ABC, Alvaro Saborío

OBSERVE MÁS: Centroamérica en riesgo de desabastecimiento de alimentos si la pandemia se prolonga, según experto

Grupos más vulnerables

Las ayudas se distribuirán según el mapeo que hagan los comités locales de emergencia. La idea es adquirir los productos a agricultores, emprendimientos y locales de cada zona, para reactivar el comercio en diversos puntos del país.

“Lo que hacemos desde el Gobierno es facilitar la coordinación para que exista un canal seguro para recoger los fondos y además garantizar que esa ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan y que en el camino beneficie la economía local”, agregó el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Según el plan presentado esta mañana, la idea es llegar sobre todo a personas en extrema pobreza, a quienes se les hayan mermado sus ingresos, estén aislados por órdenes sanitarias, adultos mayores y personas con discapacidad.

Según el Informe Estado de la Nación 2019, al menos 1.763.994 de personas (casi uno de cada tres hogares) se encuentra en condición de pobreza, más del 21% de la población costarricense.

Las autoridades presentaron la iniciativa esta mañana en las instalaciones de la CNE. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Pescadores: «hemos identificado más de 1.500 familias de nuestras zonas costeras que ya están pasando hambre»

Temas: