Buenas Noticias

Por primera vez un tico recibe el Premio Presidente de JICA

El Dr. Robinson Rodríguez Herrera es de Poás y trabaja en el Hospital Nacional de Niños. Él es el primer…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por primera vez un tico recibe el Premio Presidente de JICA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Dr. Robinson Rodríguez Herrera es de Poás y trabaja en el Hospital Nacional de Niños. Él es el primer tico en recibir el prestigioso Premio Presidente de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Rodríguez es una de las dos personas evaluadoras del Programa Institucional de Calidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y desarrolla proyectos piloto en este centro de salud.

Su intención es mejorar la calidad y la seguridad de las personas con “principios gerenciales y herramientas de calidad” elaboradas y ejecutadas por los sistemas de salud de Japón. Lo hace desde el 2007, cuando regresó de capacitarse en la Universidad y Hospital Universitario de Tohoku, Sendai.

Desde ese año hasta el 2019, 135 equipos de trabajo y más de 600 profesionales de seguridad social se han capacitado con él. También se fomentan proyectos innovadores que mejoren el aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, como lo hace Japón.

Además, dichas iniciativas se orientan a ofrecer atención eficiente y segura a los pacientes. Cada una de ellas son un factor que colabora con la gestión de calidad total de la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS planea aumentar atención alternativa: Hospital de Día y visita domiciliaria

Los beneficios para las personas son:

  • Atención más eficiente y oportuna
  • Procedimientos más seguros
  • Humanización de la atención
  • Disminución en los tiempos de espera

JICA premia contribuciones a actividades de cooperación

Cada 6 de octubre se celebra el Día de la Cooperación Internacional. En el marco de esta conmemoración, desde el 2004 JICA otorga el reconocimiento “Premio del Presidente JICA”. Esta es una manera de agradecer las contribuciones a las actividades de cooperación de JICA.

El galardón reconoce a las personas y/o instituciones que colaboran con las actividades de JICA. También, fomentan la cooperación internacional y refuerzan los vínculos con socios internacionales.

OBSERVE MÁS: CCSS presentó plan para fortalecer el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos

Temas: