Portada

¿Por qué es necesario redoblar esfuerzos pese a no tener una alta tasa de mortalidad?

Costa Rica registra tres personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus, desde que se registró el primer caso positivo en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Por qué es necesario redoblar esfuerzos pese a no tener una alta tasa de mortalidad?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica registra tres personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus, desde que se registró el primer caso positivo en el país el 6 de marzo. La muerte más reciente se dio este miércoles: un hombre de 45 años, quien perdió la batalla tras 10 días en cuidados intensivos.

Desde entonces, el país contabiliza 502 personas con la enfermedad COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2, con el corte a ayer.

Aunque por día se mantiene un aumento usual de contagios, las autoridades de salud son enfáticas en que bajar la guardia podría implicar un pico de casos, del cual no se tiene certeza de su control.

“Hay países que han llegado a la tercera quincena y han relajado medidas del todo, o mucho, o la población se han confiado y han tenido un momento importante de casos que no queremos tener en nuestro país”, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

OBSERVE MÁS: Hombre de 45 años es el tercer fallecido por coronavirus en Costa Rica

OBSERVE MÁS: CCSS reporta retrasos en compra de 60 ventiladores para emergencia

Este miércoles, las calles de la capital lucían vacías, en el esfuerzo nacional por contener el coronavirus. (Alonso Solano/El Observador)

Asintomáticos: un problema silencioso

Dentro de los principales temores en la “relajación” de la ciudadanía tiene que ver con que hay personas asintomáticas que contagiarán a otras, principalmente con quienes convive.

La medida de distanciamiento social es la principal arma de las autoridades sanitarias, sumadas al lavado de manos, protocolo en estornudo y tos, no tocarse la cara cuando se está en vía pública y otras medidas de higiene.

“Hay personas que aún no saben que tienen el virus, sin síntomas, posiblemente sea más que el 20% que se reportó en Corea del Sur”, señaló el ministro.

Ante ese panorama, es que Salas llama a la ciudadanía a redoblar las medidas, con tal de evitar un escenario catastrófico. Este ya lo viven países como Italia, España y Estados Unidos, el nuevo epicentro de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Si tiene pérdida del olfato o gusto utilice cubrebocas en su casa, recomienda Salud

En el primer mes de contagio, Italia registró 1.128. Al 7 de abril, el número de casos fue de 135.586 y 17.127 muertos. (Photo by MARCO BERTORELLO / AFP)

Casos de otros países: en observación

En España, con un sistema de salud y cantidad de población distinta a la de Costa Rica, registró el 31 de enero su primer caso con COVID-19. Al 29 de febrero, la cifra aumentó a 59 y el 1 de marzo, la cantidad de casos acumulados fue de 84.

El 31 de enero también Italia informó de sus primeros dos positivos, número que escaló hasta los 1.128 el 29 de febrero y 1.694 el 1 de marzo.

En cuanto a Estados Unidos, registró su primer caso el 21 de enero y al 21 de febrero contabilizaban 34 positivos.

Lo sucedido con esos países en la actualidad, los coloca como los tres en el mundo con más casos y más decesos.

OBSERVE MÁS: Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: «vamos con una curva lineal, y no exponencial»

Marco Vinicio Boza, oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones del COVID-19 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que el panorama de estas naciones se toman como análisis, a sabiendas de perfiles demográficos distintos al nuestro.

Por ejemplo, en Italia, con una población adulta mayor de 22% del total de quienes residen en ese país, la no preparación de la ciudadanía, además de características culturales como saludar de doble beso, afectaron a la explosión del virus.

Inicialmente, confiaron en que se trataban de cuadros gripales y neumonías, sin embargo, Boza explicó que cuando ya esta última característica se da, es porque la enfermedad avanzó.

“Cuando llega a Italia produce mortalidad alta por el perfil demográfico y ausencia de medidas de contención social. Italia y España empiezan aislamiento muy tarde”, reconoció.

“Costa Rica mientras tanto observa y entonces médicos, enfermeras, y gente que vive en Italia con familia en Costa Rica, empiezan a mandar vídeos diciendo: no se confíen, por favor empiecen ustedes antes y esa fue la medida del Ministro de Salud, de empezar medidas progresivas”, resaltó Boza.

Boza explicó que Costa Rica está presentando un perfil de enfermedad diferente al detectado en China y Europa.

Los factores que inciden para ello tiene que ver con:

  • Características genéticas como latinos
  • Estilo de vida
  • Costumbres.
  • Alimentación y,
  • Hábitos sociales

“Todos los factores juntos han contribuido a que Costa Rica tenga un 91-93% de personas en el hogar, un porcentaje mucho más alto que el de China”, señaló.

Otro punto de diferenciación tiene que ver con las características de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Italia y España son adultos mayores quienes las requieren con mayor frecuencia, pero en Costa Rica han sido jóvenes.

De hecho, la tercera muerte reportada en el país por COVID-19 se trató de un hombre de 45 años, sin factores de riesgo.

OBSERVE MÁS: Ante saturación de cementerios, Nueva York contempla entierros temporales en parques

“No podemos aflojar”

Salas insiste a diario en que la población no puede bajar la guardia, y que las medidas de aislamiento se mantendrán durante las próximas semanas.

De hecho, pidió continuar acatando las recomendaciones para evitar que se de un aumento desproporcionado de casos, lo cual implicaría que el paciente no tenga garantía de poder ser asistido en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“No podemos aflojar, no podemos bajar la guardia si hay un momento en que ocupamos este nivel de disciplina son estas semanas”, sostuvo.

 

“Así que ya hemos pasado un mes pero no podemos jamas decir que ya llegamos al pico y que ya el punto máximo de la curva fue superado y que ya vamos saliendo”, agregó Salas.

“Todavía esa información de acuerdo a los datos que se han venido manejando no se ha alcanzado (el pico)”, concluyó el jerarca.

Desde el viernes anterior, el Ministerio de Salud amplió el concepto de caso sospechoso lo cual permitirá hacer más pruebas a personas.

OBSERVE MÁS: Llegan al país 26 mil pruebas de detección temprana de COVID-19 donadas por el BCIE

Estos son aquellos que tienen pérdida del olfato y/o gusto, además de haber tenido contacto con una persona que estuvo en el exterior.

También se mantendrá el barrido epidemiológico y realizarán 210 pruebas por semana en la “red centinela”. Salas había explicado que con estas medidas se pretende ir a buscar el virus y su comportamiento.

OBSERVE MÁS: Una persona con COVID-19 más salió del hospital; 14 siguen en cuidados intensivos