Avenida O

¿Por qué hay gente traicionera?

Yaxún Víquez para El Observador Responder a esta pregunta no es un tema fácil. Existen muchísimas razones por las que…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué hay gente traicionera?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yaxún Víquez para El Observador

Responder a esta pregunta no es un tema fácil. Existen muchísimas razones por las que una persona puede ser traicionera.

  • Hay gente que tiene una historia emocional muy complicada y se han convertido en personas volátiles, cambiantes, que de un momento a otro se transforman en un ser humano que no conoce y le clava el puñal por la espalda.
  • Algunas personas tienen una autoestima tan débil y complicada, viven a la defensiva, ofensiva y un día deciden traicionarle, sin considerar el dolor que le puedan causar, al margen de lo que les ha aportado.
  • Hay otras que de pronto, su orgullo es enorme, cuando sienten que usted les puede opacar; no por lo que usted hace, si no por lo que ellos piensan y sienten; aunque sea sin fundamento alguno, simple y sencillamente deciden aplastarle.
  • Existen personas feas, complicadas y difíciles, que quizá nunca vamos a entender porque actuaron de cierta forma, lo cierto es que le clavan el puñal por la espalda.

Ahora, como ésta es una pregunta de difícil respuesta, le propongo otra pregunta, ¿por qué no aprende de la traición y saca una muy buena lección?

Hay mucha gente que dice haber sido traicionada por otros, lo cual, no digo que no sea cierto pero, hay que cuestionarse:

  • ¿No será que es de esas personas que lo dan todo rápidamente?
  • ¿Quizá es de esas personas crédulas, que no evalúan las características de esa persona que se está acercando a su vida?
  • ¿Se ha dado el tiempo para valorar la virtud, la madurez y el equilibrio psicológico de esa persona?
  • ¿Se está rodeando de personas que realmente conoce?

Responder esto es un primer elemento de revisión, es posible que usted sea de los que da todo muy rápido, sin poner límites, sin conocer a fondo, sin consideraciones y condiciones, porque el amor interpersonal tiene que estar condicionado al respeto y la reciprocidad, entonces ¿Le traicionaron o simplemente usted no sabe poner límites?

Otro eje importante de revisión es que, aunque usted haya hecho las cosas bien, la otra persona simplemente le traicionó, entonces el reto es no llenarse de amargura o resentimiento. Quizás haya una mala época en su vida, en la que va a recordar la traición y le va a dar vuelta, una y otra vez, a lo que le hizo esa persona; se va a enojar un tiempo, quizá se va a dar cuenta de muchas cosas que mueven sus emociones, pues esta persona habla mal de usted… ¿qué esperaba? ¡Si le traicionó, puede que sea capaz de cualquier cosa! Esto le va crear un conflicto interno, pero aprenda a bloquear, cortar, desligarse, desintoxicar y sacar a estas personas de su vida. Le traicionó, no le ama y simplemente no tiene por qué estar a su lado.

No pierda tiempo preguntándose por qué las personas son traicioneras, invierta su tiempo en revisar:

  • ¿Qué cosas ha hecho usted, que han propiciado que estas cosas sucedan?
  • ¿Desde dónde elige sus amistades?
  • ¿Qué criterios utiliza para elegir a las personas que forman parte de su vida?
  • ¿Por qué da todo sin reparo?
  • ¿Por qué de una u otra forma, le cuesta poner condiciones?

La traición duele, pero aprenda la lección. Siga actuando igual, pero ahora ame con límites y consideraciones, pues no hacerlo, es una auto traición, y ésta también duele. Aprenda, resuelva, asuma su vida, desde lo que usted se merece y deje esta historia atrás.

Yaxún Víquez
Psicóloga
Coach de vida (México)
Educadora familiar disciplina positiva (España)
Conductora del Programa de TV ¿Y Ahora Qué? Multimedios Canal 8.
Staff programa Bésame de Noche. Emisora Bésame 89.9 fm
Correo: [email protected]
Instagram: @yaxunviqueza
Facebook: Psicóloga Yaxún Víquez