Visión País

¿Por qué la Cancillería pidió un incremento en su presupuesto de este año?

El tener que pagar muchos de sus gastos en dólares y las situaciones políticas de la región son parte de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
¿Por qué la Cancillería pidió un incremento en su presupuesto de este año?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tener que pagar muchos de sus gastos en dólares y las situaciones políticas de la región son parte de las razones por las cuales la Cancillería pidió incrementar su presupuesto para la segunda parte del 2019.

Así lo defendió la viceministra de Relaciones Exteriores Lorena Aguilar ante la Comsión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa al pedir un incremento presupuestario que supera los ¢500 millones.

Según Aguilar, casos como la situación en Venezuela han requerido una presencia mayor en el extranjero.

“Hemos tenido que tener mucho mas presencia en los espacios multilaterales que no esperábamos”, indicó la funcionaria.

Agregó además que se requieren recursos para pagos a organismos internacionales como las Naciones Unidas, pues si no se cancelan las cuotas “no se podría participar en áreas como ambiente, derechos humanos y desarrollo”.

Aguilar defendió que los recursos también son necesarios para temas como servicios públicos y seguros, esenciales para la operación del Ministerio comandado por Manuel Ventura, que no asistió hoy a Cuesta de Moras por encontrarse fuera del país.

Ante cuestionamientos de los diputados, la representación de la Cancillería insistió en que la institución había solicitado un presupuesto más alto pero una previsión del Ministerio de Hacienda varió el tipo de cambio que se esperaba, lo que llevó, en parte, a solicitar la inyección de recursos.

Temas: