Todo Política

¿Por qué los diputados que apoyan la Ley de Huelgas también la envían ahora a la Sala IV?

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz fue una de las voces más activas para endurecer el proyecto de ley sobre huelgas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué los diputados que apoyan la Ley de Huelgas también la envían ahora a la Sala IV?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz fue una de las voces más activas para endurecer el proyecto de ley sobre huelgas y ahora encabeza el grupo de legisladores que enviarán el texto a consulta ante la Sala IV. 

Según él quieren confirmar su certeza de que se trata de una iniciativa apegada a la Constitución Política.

OBSERVE MÁS En detalle: Las nuevas reglas que se buscan para sindicatos y trabajadores en proyecto de huelgas

“Es una consulta para confirmar que el proyecto de ley es absolutamente razonable y proporcional con los principios del derecho constitucional”, dijo Muñoz a El Observador.

Consultado sobre los apoyos, Muñoz comentó que aún está recabando la decena de firmas necesarias para enviar el proyecto al Poder Judicial. 

La lucha por frenar salarios

Uno de los puntos de discordia dentro de la denominada “Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos” fue la posibilidad de rebajar salarios desde el momento de iniciar el paro. 

El tema tiene un espacio importante dentro de la consulta, pues según Muñoz su propuesta se apega al ordenamiento vigente. 

“Vamos a hacer énfasis en que la huelga no se paga”, comentó.

Durante el primer debate de la Ley de Huelgas, la propuesta de frenar el pago de salarios desde que los manifestantes cesan sus labores recibió el respaldo de 30 diputados de todas las fracciones, exceptuando al Frente Amplio . (Tomás Gómez/El Observador)

En defensa de su plan, el rojiazul aseguró que está respaldado por el derecho nacional e internacional.

“Nos estamos basando en el Código de Trabajo que dice exactamente lo mismo, los principios de la Organización Internacional del Trabajo y en las leyes de otros países”, concluyó.

Consultas en fila

La consulta promovida por el congresista socialcristiano se suma a la presentada la semana anterior por una mayoría de opositores al proyecto. 

En ella, los siete diputados del bloque independiente Nueva República, con apoyo de José María Villalta -del Frente Amplio-, Dragos Dolanescu -del Partido Republicano-, Walter Muñoz -de Integración Nacional- y los socialcristianos Oscar Cascante y Shirley Díaz, pidieron a la Sala pronunciarse sobre el fondo del proyecto y la manera en que se ha tramitado. 

Los magistrados tienen un mes de plazo para pronunciarse al respecto.

OBSERVE MÁS 10 diputados envían proyecto de huelgas a consulta constitucional y frenan votación en segundo debate