• Visión País

¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosTrece personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la complicación de salud generada por el nuevo coronavirus.

El reporte fue emitido este jueves 9 de abril en conferencia de prensa. En reiteradas ocasiones, Daniel Salas, Ministro de Salud, ha solicitado a la ciudadanía quedarse en casa con tal de garantizar atención especializada a quien lo requiera.

En otros países, debido a la saturación en los servicios de salud, los médicos deben decidir a quién otorgarle un ventilador y a quién no.

Pero, ¿Por qué son importante los ventiladores para ayudar a las personas que están en cuidados intensivos debido al coronavirus?

Marco Vinicio Boza, oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones del COVID-19 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que las UCI son varias las máquinas necesarias para pacientes que ingresan con COVID-19.

OBSERVE MÁS: Disminuyen a 13 los pacientes en cuidados intensivos, ¿por qué se dio la variación?

Su principal llamado es que la población se quede en casa, con tal de no ser sujetos a tener que utilizar estas salas especializadas.

Paralelo a ello, hay un “canibalismo” en el mundo, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, por adquirir insumos, entre ellos, los ventiladores.

Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Boza explicó que a cuidados intensivos ingresa una persona críticamente enferma y en peligro de muerte, esto último, no implica que se vaya a morir.

“En estas personas está agravándose la infección pulmonar y sobretodo la inflamación pulmonar, están tan lesionados los pulmones por el virus que se vuelven incapaces de hacer el intercambio gaseoso que debe hacer bajo condiciones normales”, explicó.

Los pulmones permiten que el oxígeno llegue a la sangre y remueven el CO2 que se produce en el metabolismo en todo el cuerpo, el cual es exhalado.

El ventilador entonces, ayuda a la persona a realizar esa función que le corresponde a los pulmones.

OBSERVE MÁS: Jueves marcó el aumento más alto de casos positivos con coronavirus en el país, Salud apunta a 2 factores

“Estas personas con COVID-19 pierden esa capacidad, ya no logran que la sangre oxigene y tampoco botarlo, por eso, necesitan un ventilador mecánico”, acotó.

Ese canibalismo entonces, por los ventiladores se fijan porque el coronavirus es una enfermedad respiratoria.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 419 ventiladores mecánicos y 20 ventiladores, en los siguientes centros médicos:

  • Hospital México
  • San Juan de Dios
  • Calderón Guardia
  • Nacional de Niños
  • San Rafael de Alajuela
  • San Vicente de Paúl
  • Max Peralta
  • Tony Facio
  • Escalante Pradilla
  • San Carlos
  • Monseñor Sanabria
  • Enrique Baltodano

Ahí no termina…

Boza señaló que hay otras complicaciones que se pueden presentar en un paciente enfermo con coronavirus en una unidad de cuidados intensivos.

En algunos casos, va a haber una miocarditis, es decir, una inflamación del corazón que requerirá un ultrasonido.

“El porcentaje en Costa Rica que van a tener eso no lo sabemos porque, gracias a Dios tenemos pocos pacientes; pero Estados, Italia, España nos lo está reportado y nos está diciendo: hágales un eco, o sea, un ulltrasonido porque existe la posibilidad de que tengan una miocarditis por consecuencia del virus y por la reacción inflamatoria que el virus provoca en todo el cuerpo”, detalló.

El asunto no acaba ahí.

Marco Vinicio Boza, experto de la Caja (primero de izquierda a derecha), explicó todo lo que una unidad de cuidados intensivos requiere. Foto: Casa Presidencial.

Otros pacientes tendrán una inflamación en el hígado y deja de trabajar bien. También podrían sufrir una lesión de los riñones lo cual implica que requieren de diálisis.

El coronavirus en pacientes en UCI, además puede provocar pequeños coágulos que tapan los capilares, razón por la que necesitarán de tratamiento anticoagulante.

“También pueden entrar en estado de shock y requieren de medicamentos que sostienen la presión mientras la persona se recupera y también pueden desarrollar trastornos de la coagulación que es muy característica de una persona con una infección grave”.

“Para resumir el asunto, le puedo decir que el COVID-19 en cuidados intensivos se comporta exactamente igual que otras causas de shock séptico y ya lo conocemos, entonces sabemos qué hay que hacer para rescatar a la persona”, agregó.

Perfil en Costa Rica de UCI

El rango de edad de las personas en salones con atención especializada va de los 35 a los 85 años. Estas edades han variado a través de los días y la semana anterior se reportó un paciente de 24 años.

El experto de la Caja explicó que Costa Rica está teniendo un perfil distinto de pacientes en UCI en comparación con otros países.

En Italia y España por ejemplo, son adultos mayores quienes la requieren con mayor frecuencia, sin embargo en nuestro país, son jóvenes o adultos.

«Lo que empezamos a ver es que en vez de tener adultos mayores, son la población económicamente activa (…) los adultos mayores se están guardando en la casa con extracuidado», señaló Boza.

Aunque hay pacientes con factores de riesgo asociado con obesidad, diabetes e hipertensión, también hay casos de personas que estaban totalmente sanas.

De hecho, la tercera muerte reportada en el país por COVID-19 se trató de un hombre de 45 años, sin factores de riesgo asociados.

Segundo tiempo en casa

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de quedarse en casa, con tal de garantizar que aquellos que enfermen con gravedad, tengan un espacio para atención especializada.

“También existe limitación en camas de uso, Dios no lo quiera pero si tenemos que escoger quienes sí van a UCI y quienes no, lo mínimo que deben tener es un ventilador que es de soporte, incluso para cuidado paliativo”, sostuvo el experto.

“Estamos en el segundo tiempo, la gente está cansada y los niños quieren treparse hasta por las paredes, los adolescentes y adultos jóvenes quieren agarrar calle, pero en este momento más que nunca es cuando tenemos que darle recursos a la familia para que sepa que estamos protegiéndolos”, concluyó.

Aquí puede ver detalle estadístico de los casos: Coronavirus en Costa Rica


Traducir artículo

Últimas Noticias

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

"¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé": lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este...

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 11:49:39 GMT-0600 (Central Standard Time)