Portada

Por segundo día consecutivo, Nicaragua y Panamá tienen cerradas las fronteras a nuestro país

Como reacción ante las nuevas medidas emitidas por el Gobierno costarricense para el ingreso de transportistas extranjeros al país, Nicaragua…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Por segundo día consecutivo, Nicaragua y Panamá tienen cerradas las fronteras a nuestro país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como reacción ante las nuevas medidas emitidas por el Gobierno costarricense para el ingreso de transportistas extranjeros al país, Nicaragua cerró su frontera por segundo día consecutivo por mandato gubernamental. La de Panamá continúa bloqueada por transportistas de ese país, que cerraron el paso desde el domingo.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, confirmó que el país del norte aún mantiene cerrada su frontera, pese que al decreto sanitario emitido por el Gobierno “no llama a cerrar fronteras”.

“Por el contrario, llama a buscar unos mecanismos que hemos dispuesto para el ingreso y la salida de las mercancías de nuestro país y hacia los países vecinos. Estamos en este momento buscando soluciones entre el sector público y el sector privado para lograr una operatividad que permita mayor entrada de las personas”, señaló la jerarca.

La molestia proviene de las medidas que empezaron a regir ayer en suelo tico. El Poder Ejecutivo dispuso que solo pueden entrar a Costa Rica los transportistas extranjeros que vayan hasta Panamá, mientras son resguardados por un convoy de seguridad para garantizar que ninguno de los conductores realice paradas no permitidas o se quede en territorio nacional.

El resto que pretende llevar mercancía a suelo nacional, debe seguir un proceso para que otro transportista local tome la carga, con un cambio en la zona fronteriza, y la distribuya.

OBSERVE MAS: Nicaragua ordena cierre de la frontera con Costa Rica en represalia por medidas sanitarias para transportistas

Piden cambios

En Paso Canoas, del lado panameño, traileros cerraron las fronteras. (Cortesía para El Observador)

Durante una transmisión hecha ayer lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a las autoridades costarricenses a resolver la situación en la frontera de Peñas Blancas.

“Ahí hay productos perecederos y se van a perder y pierde el transportista, pierde el comerciante y pierde el que va a recibir ese producto perecedero. El llamado al Gobierno de Costa Rica para que se pueda superar este situación”, expresó Ortega.

El mandatario enumeró 1.010 camiones que no logran cruzar la frontera hacia Costa Rica por las restricciones de entrada.

“De parte de Nicaragua no hay problema, es Costa Rica el que está bloqueando el paso”, indicó Ortega en una conferencia de prensa transmitida por el Canal 4 Nicaragua. Con esto, negó que el problema en la frontera se deba al cierre por parte de Nicaragua, como indicó la ministra Jiménez.

OBSERVE MÁS: Gobierno endurece controles de ingresos de furgones al país: solo transitarán vehículos que se dirijan a Panamá

Entre Peñas Blancas y Rivas, hay un total de 942 medios de transporte que no han podido pasar al sur según Ortega, entre ellos :

  • 384 de Guatemala
  • 284 de El Salvador
  • 62 de Honduras
  • 93 de Nicaragua
  • 103 de Costa Rica
  • 16 de Panama.

También existe una fila de un total de 68 transportistas en el otro paso en San Pancho-Las Tabillas, con 39 transportistas de Costa Rica, 8 de Guatemala, 12 de El Salvador, 4 de Nicaragua, 4 de Panama y 1 de Honduras, de acuerdo con Ortega.

“Tenemos en estos momentos una situación bien difícil, de que han creado desgraciadamente las autoridades costarricenses y tiene que ver con el transito de alimentos materia prima, tanto productos que se importan como los que se exportan, del tránsito que va entre Panamá y Guatemala”, indicó Ortega.

La cifra concuerda con las filas de 30 kilómetros del lado de Nicaragua con alrededor de 900 camiones esperando, que había estimado ayer Francisco Quirós, director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac), a partir de reportes de los transportistas en Nicaragua.

Según Ortega, el tránsito se venía dando con fluidez normal durante la pandemia y Costa Rica no discutió el tema a pesar de que se han mantenido varias reuniones con la región y bilaterales.

OBSERVE MÁS: Ministra de Comercio Exterior: restricciones a transportistas son decisiones del Presidente y el ministro de Salud

Sector productivo trabaja en propuesta

Hoy varios representantes del sector empresarial y de transportes trabajan en una propuesta que permita solucionar la problemática generada por las restricciones. Cualquier cambio debe ser aprobado por el ministro de Salud, Daniel Salas.

La ministra del Comex aseguró que el diálogo con la región siempre estará abierto y que las conversaciones con los países vecinos deben continuar. “Nunca tendremos intención de cerrar diálogos”, dijo Jiménez.

OBSERVE MÁS: Daniel Ortega relaciona decesos por neumonía con COVID-19 y pide arreglo en frontera con Costa Rica

El Gobierno del presidente Carlos Alvarado considera que revertir la medida conllevaría demasiado riesgo. El Ejecutivo propuso conformar un grupo de trabajo regional para “operativizar” la medida sanitaria.

Pero esa idea fue rechazada por los demás países de la región ayer. Los vecinos solicitaron que se levantara la orden, en la conversación que tuvieron los ministros de comercio exterior así como funcionarios de aduanas, salud y migración de la región durante una reunión extraordinaria conjunta del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

OBSERVE MÁS: Aumenta presión de transportistas por nuevas medidas en fronteras: «Va a ser un caos completo»