• Todo Política

“Por violentar derecho al trabajo y libre comercio”: Sala Constitucional deberá resolver recurso de diputado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl diputado Erick Rodríguez presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la que solicitó a los magistrados declarar que el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S de marzo de 2020 es contrario a la Carta Magna.

Es decreto prohibía inicialmente la apertura de negocios a partir del 10 y hasta el 21 de agosto próximos en zonas en alerta naranja.

Sin embargo, este sábado Casa Presidencial flexibilizó las medidas con lo que el comercio podrá abrir entre semana, aunque no podrá hacerlo el Día de la Madre.

OBSERVE MÁS: Tome nota con la actualización de la restricción vehicular anunciada este sábado

El legislador aduce que ese documento violenta derechos estipulados en la Constitución Política como es el de trabajo y el de libre comercio.

Autorización Legislativa

En el documento presentado a los magistrados -del cual este medio tiene copia- Rodríguez considera que la orden de cierre de la actividad comercial en todas las zonas naranja es contraria a la Carta Magna.

“Hemos interpuesto la acción, no vivimos en una tiranía, vivmos en un Estado de derecho y la suspensión de esos derechos solo puede ser autorizado por la Asamblea Legislativa y no por Decreto Ejecutivo por el señor Daniel Salas (Ministro de Salud), que es quien está gobernando Costa Rica”, señaló.

El congresista amplió que el numeral 34 de la Ley 8488 en la que se basa el Decreto, no autoriza la suspensión de derechos estipulados constitucionalmente.

“La normativa habla de la declaratoria de un Estado de Neceisdad para situaciones que pongan en peligro la integridad territorial o la existencia misma del Estado, así establecido en un nuestra Constitución Política, donde de manera expresa se definen cuáles derechos podrán ser suspendidos y por cuanto tiempo máximo”, justificó ante el Tribunal constitucional.

OBSERVE MÁS: Sector comercio insiste en que «martillazo» de agosto afectará aún más las cifras de desempleo

“El Poder Ejecutivo, mediante la Ley de Emergencias está facultado para restringir el ejercicio de algunos derechos fundamentales por efectos naturales como inundaciones, incendios, terremotos, pandemias, etc, pero el artículo cuestionado así como los derechos que han sido justiticados bajo este artículo son contrarios a nuestra Constitución Política, la cual NO AUTORIZA (sic) la suspensión de la libertad de comercio y el derecho al trabajo en ninguna circunstancia”, agregó Rodríguez en el documento.

Asimismo, sostuvo que las autoridades sanitarias no han podido comprobar que la apertura de comercios sea la causa del aumento de casos positivos de COVID-19.

El diputado le solicitó a los magistrados que, mientras resuelvan la acción, se le prohíba al Poder Ejecutivo ejecutar dicho Decreto.

Este es el Decreto Ejecutivo que se impugna

OBSERVE MÁS: Empresarios advierten colapso por cierre en el Día de la Madre: «Peligra el pago de aguinaldos»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 04:03:07 GMT-0600 (Central Standard Time)