• Retina Económica

Precio del arroz subirá para compensar 2 años sin alzas, justifica Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El precio del arroz para los consumidores subiría un 2% y no un 4% como trascendió inicialmente, informaron este jueves el Ministerio de Economía y la Casa Presidencial, al tiempo que justificaron el aumento en que han pasado 2 años sin ajustes.

Así las cosas, el kilo del grano pasará de ¢608 a ¢620. En opinión del Ejecutivo, el alza se analiza al considerar un aumento de los costos de producción, entre ellos el aumento del arroz en granza nacional.

“El incremento en el precio del arroz, tanto en el precio al consumidor como al productor, es un ajuste tras un periodo de más de dos años sin aumentos”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio. 

El Poder Ejecutivo sometió a consulta el incremento de 2% al precio del arroz al consumidor y las observaciones remitidas están en proceso de revisión. 

Una vez analizados los comentarios, se dará paso a las formalidades para su firma y la publicación en el diario oficial La Gaceta. 

Subida de precio al productor

El miércoles se publicó en La Gaceta la Reforma al Artículo 1 del Decreto Ejecutivo N°38884-MEIC que regula el precio al productor del arroz en granza, aprobando un aumento del 4%. 

 “Se procedió con un incremento del 4% que reconozca los incrementos en los costos de los insumos, producto de la devaluación y desde luego mantener condiciones justas entre productores e industriales, procurando un balance adecuado en la agrocadena”, añadió Hernández. 

La última actualización de este precio se realizó en abril del 2017 y el monto establecido en aquel momento fue de ¢21.457, con este mandato el precio subiría a ¢22.324. Este aumento recibió fuerte críticas del sector comercial y los consumidores. 

El ajuste fue solicitado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), con el propósito de cubrir los costos de producción a los arroceros. También se utilizó como respaldo unestudio técnico presentado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC, en atención a la propuesta, que conforme la Ley Orgánica de la Conarroz esta instancia debe elaborar.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó la decisión de trasladar la convención interna dos semanas....

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Recomendadas

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:26:29 GMT-0600 (Central Standard Time)