Lente Mundial

Precio del barril de petróleo cae por los temores asociados al coronavirus

El precio del petróleo en Nueva York volvió a caer, 5%, este viernes por efecto del coronavirus, y acumuló una…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Precio del barril de petróleo cae por los temores asociados al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio del petróleo en Nueva York volvió a caer, 5%, este viernes por efecto del coronavirus, y acumuló una baja de 16% en la semana.

El barril de referencia WTI para entrega en abril terminó con pérdida de 4,9% a 44,76 dólares. En la semana la caída fue de 16,1%, la más importante en una semana desde 2008.

A minutos del cierre, el Brent del Mar del Norte para entrega en abril cedía 3,2% a 50,49 dólares en Londres.

Estos son los últimos acontecimientos en el mundo sobre la epidemia marcados por el primer caso en África subsahariana o la semana negra de las bolsas, que llevaron a la OMS a calificar la amenaza de “muy elevada”.

OBSERVE MÁS: 34 ticos provenientes de Corea del Sur bajo monitoreo especial por el coronavirus

Dos casos en México y uno en África subsahariana

El nuevo coronavirus ha contaminado a 84.117 personas y causado 2.870 muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales este viernes. China continental, donde se declaró la epidemia a fines de diciembre, cuenta con 78.824 casos y 2.788 fallecidos.

En el resto del mundo, están afectados cerca de 60 países y territorios, con 5.293 casos y 82 muertos.

Es en Corea del Sur donde el virus se propaga más rápido con 571 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número total de personas infectadas supera los 2.300 en este país.

Italia es el país más afectado en Europa por el COVID-19, con 17 muertos y 655 contagiados. Entretanto, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Bielorrusia, Azerbaiyán y Lituania se añaden a la lista de países afectados.

México se convirtió en el segundo país de América Latina (después de Brasil) donde se ha propagado el nuevo coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa (noroeste), que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio, reportó este viernes el Gobierno.

OBSERVE MÁS: México registra su primer caso de coronavirus.

El primer individuo, un residente de Ciudad de México de 35 años, “está en condiciones de salud estable”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.

“Tiene una enfermedad leve. Leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”.

El joven, un caso “índice”, y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, “está en aislamiento” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron “un segundo caso que está en Sinaloa”, noroeste de México, añadió López-Gatell.

“Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel”, que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

En Sinaloa (noroeste) las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los pasajeros que llegaron junto con el hombre contagiado, que son “decenas”, en un vuelo procedente de Ciudad de México, dijo el viernes el secretario de Salud regional, Efrén Encinas.

“Me siento inseguro, es importante que las secretarías de salud de los estados tomen medidas muy rigurosas”, dijo a la AFP José Sequera, vecino de un barrio céntrico de la capital mexicana.

El gel antibacterial y las mascarillas ya se habían agotado en una importante cadena de farmacias de Ciudad de México, que no tenía una fecha para renovar sus existencias, según informó uno de sus vendedores.

El caso de Nigeria es el primero en el África subsahariana. Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia.

La OMS declara la amenaza máxima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó este viernes al máximo el nivel de amenaza que representa el nuevo coronavirus, calificándola de “muy elevada”, e instó a todos los países, hayan detectado o no casos en su territorio, a prepararse para la epidemia de COVID-19.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo estar dispuesto a adoptar exenciones a las severas sanciones económicas contra Corea del Norte para ayudar al país a luchar contra la epidemia.

Miembros del Consejo de Seguridad instaron a Corea del Norte -cuyas fronteras están cerradas- a dejar entrar material médico.

De momento este país no ha declarado ningún caso de coronavirus.

Semana negra para las bolsas

Las bolsas mundiales vivieron una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y algunas plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

Por su parte, el precio del petróleo también seguía cayendo este viernes, y alcanzó su menor nivel en un año.

El gigante chino de Internet Baidu prevé por su parte un retroceso de hasta 13% de su volumen de negocios en el primer trimestre debido a la epidemia.

Anulaciones

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una cita clave para el sector, previsto entre el 5 y el 15 de marzo, fue anulado el viernes, después de que el gobierno suizo decidiera prohibir los grandes actos públicos, como el Salón de la Relojería, para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Facebook anuló su conferencia anual prevista en mayo en California.

Las superestrellas de la K-pop, BTS, anularon cuatro conciertos gigantes previstos en Seúl en abril, mientras que los parques temáticos Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea, cerca de la capital japonesa, cerraron por dos semanas.

También el mundo deportivo se ve afectado con la anulación de las dos últimas etapas de la Vuelta ciclista a los Emiratos, tras descubrirse la infección de dos ciclistas italianos.

Partidos a puerta cerrada

Cuatro partidos del campeonato italiano de fútbol se celebrarán a puerta cerrada, entre ellos el Inter Milan-Juventus de Turín.

Por su lado, los Sunwolves, franquicia japonesa de rugby, deslocalizarán dos partidos a Australia.

En cambio, el Comité Olímpico Internacional (CIO) reiteró que está “totalmente determinado” a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebren este año