Portada

Precios de alimentos y bebidas suben mientras que inflación vuelve a números negativos

En julio de 2020 la inflación general, medida como la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precios de alimentos y bebidas suben mientras que inflación vuelve a números negativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En julio de 2020 la inflación general, medida como la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en -0,17%, presentando cifras negativas por primera vez desde el 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que la cifra negativa se da al comprar el índice durante el mes pasado con respecto a agosto 2019, cuando el impacto de la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por primera vez sobre servicios como cortes de pelo y mensualidades de gimnasio elevaron los costos.

A pesar de la caída con respecto al año pasado, al comparar entre julio y junio, ocho de los 12 grupos que conforman el índice presentaron aumentos de precios.

En particular, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 0,9% mientras que el grupo de transporte aumentó un 0,5%.

Por sector

Durante julio, los precios de los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son cebolla, diésel y huevos.

Por otra parte, el servicio de electricidad, papa y culantro figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 54% aumentaron de precio, 33% disminuyeron de precio y 13% no presentaron variación.

Por grupos, la mayor variaciones positiva la tuvieron alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,87%), transporte (+0,54%) y bienes y servicios diversos (0,35%).

Sin embargo, otros grupos tuvieron caídas, entre ellos prendas de vestir y calzado (-0,61%) y alquiler y servicios de la vivienda (-0,28%).

Cambios en medición

El INEC reportó que las medidas sanitarias establecidas por el COVID-19, en julio de 2020, al igual que en los meses previos, incidieron en la recolección de datos.

La tasa de imputación de precios, que refleja la proporción de los precios no recolectados respecto al total, fue de 46,44 %, siendo la más alta de los últimos años.

“Este incremento en la tasa de imputación se debió, principalmente, al impacto de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud; en concreto, la declaratoria de alerta naranja en una gran parte de los distritos de la Región Central del país, en los cuales se concentra cerca del 71% de los establecimientos informantes del IPC”, explicó el reporte.

OBSERVE MÁS: Inflación desacelera a su menor crecimiento desde el 2016

Sin embargo, según el INEC el porcentaje de precios imputados se encuentra dentro del límite recomendado para considerarla como una medición estadística adecuada para el monitoreo de los precios.

“Esto de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales emitidas ante la pandemia del COVID-19, en las que se establece que la tasa de imputación de precios no debe sobrepasar el 50% del total de precios de la muestra”, agregaron.

En los últimos años, el IPC registró tasas de imputación que rondaron entre el 10,39% y 12,65%, y la tendencia se mantuvo en los dos primeros meses del 2020.