• Retina Económica

Precios de alimentos y bebidas suben mientras que inflación vuelve a números negativos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn julio de 2020 la inflación general, medida como la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en -0,17%, presentando cifras negativas por primera vez desde el 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que la cifra negativa se da al comprar el índice durante el mes pasado con respecto a agosto 2019, cuando el impacto de la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por primera vez sobre servicios como cortes de pelo y mensualidades de gimnasio elevaron los costos.

A pesar de la caída con respecto al año pasado, al comparar entre julio y junio, ocho de los 12 grupos que conforman el índice presentaron aumentos de precios.

En particular, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 0,9% mientras que el grupo de transporte aumentó un 0,5%.

Por sector

Durante julio, los precios de los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son cebolla, diésel y huevos.

Por otra parte, el servicio de electricidad, papa y culantro figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 54% aumentaron de precio, 33% disminuyeron de precio y 13% no presentaron variación.

Por grupos, la mayor variaciones positiva la tuvieron alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,87%), transporte (+0,54%) y bienes y servicios diversos (0,35%).

Sin embargo, otros grupos tuvieron caídas, entre ellos prendas de vestir y calzado (-0,61%) y alquiler y servicios de la vivienda (-0,28%).

Cambios en medición

El INEC reportó que las medidas sanitarias establecidas por el COVID-19, en julio de 2020, al igual que en los meses previos, incidieron en la recolección de datos.

La tasa de imputación de precios, que refleja la proporción de los precios no recolectados respecto al total, fue de 46,44 %, siendo la más alta de los últimos años.

“Este incremento en la tasa de imputación se debió, principalmente, al impacto de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud; en concreto, la declaratoria de alerta naranja en una gran parte de los distritos de la Región Central del país, en los cuales se concentra cerca del 71% de los establecimientos informantes del IPC”, explicó el reporte.

OBSERVE MÁS: Inflación desacelera a su menor crecimiento desde el 2016

Sin embargo, según el INEC el porcentaje de precios imputados se encuentra dentro del límite recomendado para considerarla como una medición estadística adecuada para el monitoreo de los precios.

“Esto de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales emitidas ante la pandemia del COVID-19, en las que se establece que la tasa de imputación de precios no debe sobrepasar el 50% del total de precios de la muestra”, agregaron.

En los últimos años, el IPC registró tasas de imputación que rondaron entre el 10,39% y 12,65%, y la tendencia se mantuvo en los dos primeros meses del 2020.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 21:08:19 GMT-0600 (Central Standard Time)