Visión País

PreCOP 25 buscará que más mujeres e indígenas participen en acciones sobre cambio climático

Los enfoques de género y derechos humanos serán incorporados en la próxima reunión internacional sobre cambio climático que se llevará…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PreCOP 25 buscará que más mujeres e indígenas participen en acciones sobre cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los enfoques de género y derechos humanos serán incorporados en la próxima reunión internacional sobre cambio climático que se llevará a cabo en el país.

Se trata de la PreCOP25, un encuentro de expertos, ministros y jefes de Estado de todo el mundo, que precede a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).

La ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, aseguró que las negociaciones y charlas que se brindarán incluirán una visión de género.

Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aseguró que nadie se debe quedar por fuera, cuando se gesta la política en torno a la acción climática. 

“Hay que hablar de cómo incrementamos el enfoque de que las medidas que vamos a hacer tenga mayor participación de las mujeres, (…) también se incluye el tema indígena y el tema de jóvenes”, aseguró Meza. 

La PreCop25 se llevará a cabo del 8 al ‪10 de octubre‬, en el Centro Nacional de Convenciones. Mientras que la COP25 se realizará en diciembre en Chile.

Según Rodrigo Olsen, director de Medio Ambiente de Relaciones Exteriores de Chile, con la COP25 se pretende transitar de la negociación a la implementación de las medidas acordadas para cumplir con la metas del Acuerdo de París, firado en el 2015 por 195 países.

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático

Encuentro en Costa Rica

La COP25 será desarrollada en Santiago de Chile. (Sitio web COP25 Chile)

La PreCop25 abordará temáticas como:

  • economía azul
  • género y cambio climático
  • soluciones basadas en naturaleza
  • ciudades sostenibles.

Según Meza, el evento tendrá un costo total de $1.893.900, entre lo que se incluye pauta, producción del evento, logística, manejo ambiental del evento, equipo técnico de apoyo y viajes internacionales. 

Los recursos provienen de la Unión Europea, que dará $1 millón. Otros países que donarán son Suiza y los Países Bajos, y agencias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Andrea Meza señaló que el Gobierno aportará únicamente tiempo, apoyo en especie y $20.000 del presupuesto del Minae.

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, resaltó que el país aceptara la organización del encuentro. “Fue una gran tarea aceptar la responsabilidad de la PreCOP25 sin que el ciclo presupuestario del país lo contuviera”, destacó el jerarca.

“No veíamos posible un presupuesto extraordinario para este tema, y veíamos un alto interés de recibir apoyo internacional y así es como hemos canalizado el proceso”, aseguró Rodríguez. 

Costa Rica será la sede de la PreCop25, luego de que lo acordara con las autoridades ambientales de Chile, para que la COP25 se pudiera realizar en Latinoamérica. Esto, luego de que Brasil se negara a realizar la COP25.

El Minae proyecta la visita de entre 350 y 400 personas extranjeras a la PreCOP25, entre la que se encuentran ministros de ambientes de otras latitudes. 

“Estamos cuidando que (la organización) sea coherente con la visión y sea lo más ambiental posible. Estamos previendo hacer una cuantificación de la huella de carbono y compensarlo con los créditos de carbono que tenemos a nivel nacional, o sea $7 dólares por tonelada de carbono”, explicó Meza.

De acuerdo con la Directora de Cambio Climático, la PreCOP25 servirá para visualizar el proceso de descarbonización y atraer inversión a suelo costarricense.

OBSERVE MÁS: Especies del páramo tico entre las más afectadas por el cambio climático

Fotografías: Fundación Reforestemos y Parquemet