Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos«Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera».

Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente, sobre el encontronazo con Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, quien lo calificó como mentiroso y farsante.

El malestar de Cruickshank sobre Prendas fue por la divulgación de un comunicado de prensa y reclamos en Plenario, por el acuerdo de jefaturas de fracción en el que se dispuso no tener control político e instar a los diputados a reducir el uso de la palabra en la discusión de proyectos de ley.

La medida fue contemplada para esta semana por el aumento exponencial de casos de COVID-19 y a la vez, en la que se aplica el «martillo» en cantones de alerta naranja, entre ellas, San José, donde se ubica la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados frena sesión por acuerdo de jefaturas que llaman «mordaza»

Prendas junto con un grupo de diputados, señaló directamente a Cruickshank como el impulsor de la «mordaza», debido a su cercanía con el Gobierno. Todo, desmentido por el jerarca legislativo después de catalogar al independiente como «mentiroso y farsante» en una reunión de jefes de fracción realizada este lunes.

Ante esta discusión, Prendas, defendió este martes que continuará buscando acuerdo con las diferentes fuerzas políticas del Congreso y apeló a la madurez del presidente del Congreso para continuar en la construcción de consensos que permitan el avance de la agenda legislativa.

«Le hacen creer a la gente que actúo mal»

El presidente legislativo, defendió su actuar,  molesto, porque quieren confundir a la población sobre este tema.

“Totalmente falso, no acepto y rechazo que un grupo de diputados recurran a la mentira y al cinismo para hacerle creer a la gente que estoy actuando mal; hemos tomado decisiones para salvaguardar la integridad física y la salud de los mismos legisladores y del personal que labora en el Congreso, pero decir que estas decisiones encarnan una mordaza es una vil patraña”, advirtió el Presidente del Congreso.

Cruickshank también desmintió ser aliado del Gobierno y alegó ser «aliado de mi pueblo, Limón, de la gente y de los costarricenses».

«Lo que ocurre es que a algunos no les pasa todavía el dolor de no haber logrado el control del Directorio Legislativo”, aseguró el diputado.

Dentro de ese grupo de diputados que fustigó contra el jerarca legislativo, están los socialcristianos Pedro Muñoz y María Inés Solís.

Ambos emitieron una aclaración posteriormente a lo sucedido, alegando que en el comunicado de prensa -enviado por encargados de prensa de los independientes afínes a Nueva República- se consignaron mal sus declaraciones, pues no señalaban directamente a Cruickshank, sino a las jefaturas que tomaron el acuerdo.

Este es el segundo encontronazo entre Cruickshank y Prendas. El primero sucedió el 15 de mayo anterior, cuando el independiente se opuso a hacer uso de la palabra sentado, tal cual lo establece el protocolo en Plenario en el marco de la pandemia.

«Si usted va a desobedecer el protocolo, que por lo menos use la careta o se ponga una mascarilla», regañó Cruickshank a Prendas.

OBSERVE MÁS: La presidencia de Cruickshank: el mayor gol de Restauración (hasta ahora)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 19:31:51 GMT-0600 (Central Standard Time)