Destacado

Presentan amparo electoral contra obispos tras pedir a fieles “iluminarse por el Evangelio” para elecciones

Un ciudadano presentó este lunes, un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra la Conferencia…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presentan amparo electoral contra obispos tras pedir a fieles “iluminarse por el Evangelio” para elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ciudadano presentó este lunes, un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra la Conferencia Episcopal, luego de emitir un mensaje a sus fieles para los comicios municipales.

Así lo confirmó Andrei Cambronero, letrado del ente electoral quien detalló que el recurso fue recibido el lunes en horas de la tarde, por lo tanto se encuentra en estudio de admisibilidad.

El Observador informó sobre dicho pronunciamiento de los Obispos donde instan a los católicos a participar en este proceso electoral, con base en el Evangelio.

“ANIMAMOS A LOS FIELES LAICOS, DEJÁNDOSE ILUMINAR POR EL EVANGELIO, A QUE SE COMPROMETAN A PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EN EL MARCO QUE PERMITE NUESTRO SISTEMA JURÍDICO”.

La frase anterior fue la denunciada por el ciudadano ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Él señala esa frase en concreto dentro del comunicado de los obispos y aduce que atenta contra la prohibición del 28 constitucional que prohíbe motivos religiosos”, detalló Cambronero.

OBSERVE MÁS: Obispos piden «dejarse iluminar por el Evangelio» antes de elecciones municipales

El TSE no puede actuar de oficio ante este tipo de expresiones, solo puede hacerlo a través de denuncias.

El 20 de diciembre anterior, Héctor Fernández Director General del Registro Electoral manifestó que hasta ese momento no habían recibido denuncias por invocar motivos religiosos en campaña política.

Cambronero explicó que hay dos formas de abordaje: una a través de recurso de amparo electoral donde debe cumplir requisitos para su trámite, mientras la segunda opción es una denuncia electoral por posible infracción al Código Electoral.

El próximo 2 de febrero, la ciudadanía está llamada a emitir su voto en los comicios municipales, donde se elegirán 6.138 puestos.

En la Conferencia Episcopal indicaron que no han sido notificados por parte del TSE, por lo cual, no se referirán al tema.

OBSERVE MÁS: Presidente del TSE: “El país ganó mucho independizando la elección nacional de las municipales”