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Presidencia anula decreto con el cual se autohabilitó para acceder a información confidencial

Con la creación de la Unidad Presidencial para el Análisis de Datos (UPAD), el Gobierno se autohabilitó para acceder a…

Por Tomás Gómez

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Presidencia anula decreto con el cual se autohabilitó para acceder a información confidencial
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Con la creación de la Unidad Presidencial para el Análisis de Datos (UPAD), el Gobierno se autohabilitó para acceder a toda la información que posean las instituciones públicas, incluida la confidencial. Todo sin decir exactamente cómo, para qué y con qué restricciones – si algunas – lo haría.

La nueva dependencia fue creada por el decreto Nº41996, firmado por el presidente Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto.

Aunque la normativa se firmó en octubre del año anterior, entró en vigencia esta semana tras su publicación en La Gaceta. Este mismo viernes, tras horas de críticas y denuncias de la oposición, Presidencia anunció su derogatoria.

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Poderes extendidos

El decreto cuestionado daba al Poder Ejecutivo facultades para acceder a registros de todo tipo de instituciones.

“Las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos”, indica la directriz.

“También se brindará acceso a la UPAD a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera”, agrega.

Según el documento, el órgano contaría con plazas para técnicos, administrativos y profesionales y será dirigido por el “Director de Análisis de Datos”, quien trabajará directamente para el Presidente.

Previo al anuncio de derogación, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, aseguró que ya se ejecuta esa función en Casa Presidencial, con especialistas de estadística y economía.

“En el siglo XXI, los gobiernos deben trabajar con información precisa y oportuna que permita orientar la política pública en beneficio de las personas. ¿Para qué sirve esto? Por ejemplo este equipo ha desarrollado herramientas para ver dónde están los centros educativos que tienen más carencias, que tienen más población estudiantil, para indicarle al MEP cuáles centros educativos debería priorizar”, justificó Marín.

Solo con respecto a ese ejemplo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya maneja dichos datos e información. Igualmente el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha desarrollado herramientas que ubican los distritos más vulnerables. También el Programa Estado de la Nación ha señalado, en múltiples informes de Estado de la Educación, cuáles son los centros educativos en peores condiciones.

Presidencia no respondió la consulta de El Observador sobre cuánto personal dedican a esa tarea y cuál es la lista de funcionarios.

Como ejemplo del trabajo de esta Unidad, el Ejecutivo mostró productos gráficos de datos, presentados en la plataforma Tableau.

Este es uno de los ejemplos que dio el Gobierno, que su equipo de “análisis de datos” ha desarrollado usando los datos públicos. (Presidencia)