• Todo Política

Presidencia defiende a Ministro de Hacienda frente a deudas con la CCSS e impuestos atrasados de sociedad a la que está vinculado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sigue apareciendo como secretario de una sociedad con deudas de impuestos y a la seguridad social, el Gobierno lo defiende e insiste en el jerarca está desvinculado de la misma.

El Observador dio a conocer el miércoles que la sociedad Costa Coqui CR-PR, donde participan el ministro y varios familiares, adeuda ¢9,3 millones en impuestos sobre la renta y ¢9 millones en cuotas obrero patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aunque el propio Villegas intentó renunciar a esa persona jurídica las deudas lo impidieron, acción que fue justificada por el Poder Ejecutivo.

“Él expresó en escritura pública, desde el año 2016, su clara voluntad de desligarse de la sociedad anónima (…), así como que nunca estuvo involucrado en su operación”, indicó un correo de la unidad de comunicación de Casa Presidencial.

Zapote se amparó, además, en que según ellos hay un proceso de cobro por las obligaciones atrasadas de la sociedad en cuestión.

“El Ministerio de Hacienda ha desarrollado un proceso de cobro de las deudas de esa sociedad con el fisco, incluyendo embargos de sus cuentas bancarias, ante el Juzgado de Cobro del I Circuito Judicial de Alajuela. Resaltamos que así es como debe procederse en cualquier caso similar”, concluyó el mensaje.

El Ministro no pudo renunciar

La sociedad en cuestión está inscrita bajo la actividad económica registrada la «tipografía y/o litografía (imprenta)».

Según los datos públicos, la misma es presidida por el hermano mayor del jerarca, Franklin Edi Villegas Valverde, quien también aparece como representante legal ente Hacienda.

Además, la esposa del ministro de Hacienda, Patricia Mata Solis, figura como tesorera de la misma y Andrea Mata Solís, es la fiscal.

Consultado al respecto, Elián Villegas, indicó a través de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda que había renunciado a esta sociedad desde el 2016 y adjuntó copia de la escritura pública.

No obstante, esa escritura nunca se pudo inscribir porque la sociedad estaba morosa y el cambio no se registró.

Aunque intentó renunciar en el 2016, el Ministro de Hacienda sigue siendo parte de la sociedad pues el trámite no se puede completar en personas jurídicas morosas (RN)

El monto adeudado tiene varios componentes, entre ellos ¢7.275.601 que están en cobro judicial por el impuesto de renta del 2014 junto con otros ¢1.638.615 del impuesto 2015 y ¢349.538  del 2017.

También adeuda el impuesto a las sociedades  por ¢112.550, así como el timbre de educación y cultura por ¢9.000, durante los cinco años entre el 2014 y 2018. El monto total que se debe ante Hacienda suma ¢9,4 millones, según el sistema de Consulta Situación Tributaria.

Así se refleja que la sociedad adquirió parte de las deudas incluso antes de que Elian Villegas intentara presentar su dimisión.

La CCSS también registra un monto adeudado por ¢9 millones en cobro administrativo, sin incluir otros montos adeudados por cargas sociales entre ellos al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Al IMAS, la sociedad adeuda ¢71.192. Al ser la consulta ante Fodesaf no emite certificación sino que remite a la deuda de la CCSS.

Obligaciones hacendarias acumuladas por la sociedad (Foto: Captura de pantalla)

Morosidad sí afectó a otros ministros

En la última década son varios los jerarcas a los que sus problemas con los impuestos han dejado fuera de sus cargos políticos.

La lista incluye a:

  • Fernando Herrero-Ministro de Hacienda: Herrero fungió durante la administración de Laura Chinchilla pero debió renunciar en abril del 2012 tras revelarse una investigación de La Nación según la cual durante 12 años no actualizó el valor de algunas propiedades, lo que incidió directamente en el cálculo de los impuestos.
  • Nogui Acosta-Viceministro de Hacienda: uno de los principales impulsores del Plan Fiscal bajo el actual Gobierno quedó fuera del cargo el pasado 28 de setiembre tras revelarse en Diario Extra deudas con Hacienda y la CCSS por parte de una sociedad que administraba los negocios de su familia.
  • Marcia González-Ministra de Justicia: la expresidenta del PAC sobrevivió a varias polémicas como jerarca hasta que una investigación de AmeliaRueda.Com develó retrasos en el pago al impuesto de las casas de lujo.
Aunque se aferró al puesto en medio de polémicas por temas como el monitoreo electrónico de presos, Marcia González tuvo que salir del cargo en febrero pasado por un atraso de impuestos (El Observador)

Colaboró la periodista Christine Jenkins


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Presidenta del AyA: “No hemos hecho absolutamente nada mal”

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), defendió la polémica suspensión de mediciones del...

Papelón del Madrid complica su pase en Champions

El Real Madrid  se complicó el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras perder 2-0...

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que los niveles de restricción que se podrían aplicar en el...

Banco Promerica obtiene préstamo de $45 millones para financiar recuperación de pymes

Banco Promerica obtuvo un crédito de $45 millones para financiar el proceso de recuperación de las pymes afectadas por...

Costa Rica suma 534 nuevos casos de covid-19; enfermedad es la mayor causa de muerte en el país

El país reportó este martes 534 casos nuevos de covid-19 y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, informó...

¢1.000 más será el aumento máximo en las multas de Tránsito para el próximo año

Un aumento máximo de poco más de mil colones será lo que tendrán que pagar los conductores que infrinjan...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

La informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 15:21:15 GMT-0600 (Central Standard Time)