Destacado

Presidencia evita referirse a salida de jerarcas del Ministerio de Hacienda

Pese a que este viernes cuatro altos funcionarios del Ministerio de Hacienda estarían dejando sus puestos, y aún no se…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia evita referirse a salida de jerarcas del Ministerio de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que este viernes cuatro altos funcionarios del Ministerio de Hacienda estarían dejando sus puestos, y aún no se conocen las razones del fuerte remezón en la institución, el presidente Carlos Alvarado evitó referirse al tema.

Al finalizar una actividad pactada para horas de esta mañana en la Escuela República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos, Alvarado se retiró rápidamente, urgido y sin atender a la prensa.

Sus encargadas de prensa indicaron escuetamente que el tema lo atendería directamente el Ministerio de Hacienda.

Pero tras alrededor de cuatro horas de que circuló la información sobre la salida de los funcionarios, esta cartera tampoco se ha pronunciado al respecto.

OBSERVE MÁS: Sacudón en Hacienda: se van viceministros y directores de Tributación y Aduanas

El presidente Alvarado inició su mañana compartiendo con niños y conversando con Franklin Chang, pero no se refirió al sacudón en Hacianda. (Paula Umaña/El Observador)

Se trata de la salida de los dos viceministros del Ministerio de Hacienda: el de egresos Rodolfo Cordero y el de ingresos Vladimir Villalobos.

Asimismo renunciaron el director general de Tributación, Carlos Vargas, y Juan Carlos Gómez, quien es el director de Aduanas.

El Poder Ejecutivo anunciará los remplazos el próximo lunes, según confirmó una fuente a El Observador.

Las salidas de los altos funcionarios se dan en la misma semana en que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, intentó convencer a los diputados y al país de las medidas que pretende tomar el Gobierno ante la crisis fiscal.

En enero, el Ministerio anunció que el déficit fiscal llegó a 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en una deuda por $37.000 millones. De ese monto, solo en pago de intereses se presupuestaron para este 2020, ¢1,7 billones.

En enero del 2019, Juan Carlos Gómez Sánchez, asumió la Dirección General de Aduanas, por período de un año, según dijo el Ministerio en ese momento. (Hacienda)

Vladimir Villalobos es el viceministro de Ingresos. (Hacienda)

Temas: