Portada

Presidencia interviene negociaciones con OCDE para defender polémico proyecto de protección bancaria

Las negociaciones de Costa Rica para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidencia interviene negociaciones con OCDE para defender polémico proyecto de protección bancaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las negociaciones de Costa Rica para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un nuevo protagonista: el ministro de la Presidencia Víctor Morales.

La noticia fue dada por el propio jerarca a los diputados, quienes lo convocaron para increparlo por la exclusión de los bancos públicos en el proyecto de seguro de depósitos.

Ya el martes en el Consejo de Gobierno, Morales comunicó que el Gobierno intentaría convencer a la OCDE de que la garantía estatal es suficiente para excluir dichas instituciones de las normativas exigidas por la Organización.

Luego de 24 horas, y ante la comisión legislativa que analiza el ingreso del país a la OCDE, el jerarca reconoció que él directamente es quien está llevando la negociación.

“Estamos conformando un equipo y vamos a avanzar en ese proceso, miremos como avanzan las cosas en el transcurso de las próximas semanas”, mencionó ante las preguntas de los congresistas.

OBSERVE MÁS: Gobierno se vuelve a dividir por inclusión de bancos públicos en seguro de depósitos, como lo pide la OCDE

Los cartuchos de Casa Presidencial

Como parte de las modificaciones legales para ingresar a la OCDE, Costa Rica deberá crear el seguro de depósito, un fondo construido por las instituciones financieras para responder ante los ahorrantes en caso de quiebras o corridas financieras.

Según el ente internacional la norma debe incluir a todos los bancos, pero un sector del Gobierno, encabezado por el propio presidente Carlos Alvarado y el Ministro Morales sostienen que los bancos estatales ya cuentan con respaldo.

El mismo Gabinete ha tomado distancia de la postura. Así lo hizo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien alertó sobre el incumplimiento con los parámetros internacionales por motivos ideológicos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A ella se sumó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien defendió que son todos los bancos los que deben ser regulados.

Según Morales, ambos jerarcas siguen asesorando al Gobierno y que se seguirá trabajando con ellos “dentro de las condiciones posibles”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica está a seis evaluaciones de cumplir con el proceso de la OCDE

Molestia legislativa

Tras una visita a la sede de la OCDE en París, un grupo de diputados descubrió el rezago de Costa Rica en la regulación de los seguros de depósitos.

A dos días de vencer el plazo para tener un borrador de la normativa, 31 parlamentarios presentaron una iniciativa. El Gobierno -responsable original del proyecto- esperó hasta la fecha límite para plantear su versión, la cual ignoraba las recomendaciones de la OCDE.

Luego del anuncio de Víctor Morales y la oposición de la Ministra Jiménez y Rodrigo Cubero a la idea del Poder Ejecutivo, los legisladores mostraron su molestia e insistieron en que el país pone en riesgo su admisión al ente internacional.

“Lamentablemente Costa Rica saca de la negociación a la parte técnica (BCCR) en un proyecto de contenido estrictamente técnico, y en su lugar, lo asume la parte política Ministro de la Presidencia”, dijo la liberacionista Ana Lucía Delgado.

“Están queriendo variar en último momento lo dispuesto por la OCDE en este tema, específicamente en los contenidos mínimos y esenciales que este organismo ha señalado en el Estudio Económico para Costa Rica del 2018, que ha reiterado en Costa Rica y que ha subrayado en la sede de la Organización a la representación parlamentaria”, agregó.

OBSERVE MÁS: Diputados critican proyecto del Ejecutivo por poner en riesgo ingreso de Costa Rica a OCDE

Los Ministros de la Presidencia, Víctor Morales, y de Planificación, Pilar Garrido, fueron llamados por los diputados a rendir cuentas sobre el proceso de incorporación a la OCDE desde el Poder Ejecutivo.

Igual de crítico fue el independiente Erick Rodríguez, quien calificó como un absurdo la intensión de hacer cambiar de criterio a la OCDE.

“Están sacrificando lo técnico por lo político. Don Víctor tiene un gran expertise en materia laboral, pero definitivamente la autoridad en materia de seguridad bancaria es don Rodrigo Cubero y la otra autoridad que ha llevado todo el proceso es doña Dyalá Jiménez”, mencionó Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta a última hora proyecto de seguro de depósitos, pero incumple requisito de la OCDE

A la OCDE contra el tiempo

Costa Rica mantiene la esperanza de ingresar a la OCDE en el segundo semestre del 2020. A la fecha, está pendiente la aprobación de dos proyectos de ley, incluyendo el que se debate actualmente.

Según el cronograma, la norma debe estar aprobada el 14 de febrero, por lo cual los diputados pidieron a Casa Presidencial incluir la versión legislativa en la agenda de las sesiones extraordinarias, que arrancan el 1º de diciembre y durante las cuales le corresponde a Casa Presidencial fijar las prioridades del Congreso.

OBSERVE MÁS: Presidencia interviene negociaciones con OCDE para defender polémico proyecto de protección bancaria