Todo Política

Presidencia interviene por conflicto entre Román Macaya y Rocío Aguilar: “esperemos que el panal quede en paz”

Casa Presidencial pidió al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y la Ministra de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia interviene  por conflicto entre Román Macaya y Rocío Aguilar: “esperemos que el panal quede en paz”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casa Presidencial pidió al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, frenar su enfrentamiento.

Ambos jerarcas llevan semanas discutiendo – de forma indirecta – por el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de salud, para frenar la huelga de agosto pasado.

“En Casa Presidencial se ha hablado con ellos en el sentido de enfoquémonos cada quien en lo que nos toca”, dijo el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Según Morales se espera que con esa medida “el panal se quede en paz”.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda: Román Macaya incumplió la ley en acuerdo con sindicatos

Tema cerrado

Víctor Morales quiso dar el conflicto entre Macaya y Aguilar por zanjado. (Tomás Gómez/El Observador)

Según el Ministro de la Presidencia el conflicto por el pacto firmado con los sindicatos de la Caja, quedó cerrado tras su anulación por parte de la Contraloría General de la República.

El también diputado oficialista pretende minimizar los desacuerdos que el acuerdo generó entre los jerarcas.

“Desde el Ejecutivo nos parece que el tema está cerrado aunque en la Asamblea haya interés en mantener el tema abierto”, dijo esta mañana, en el Centro de Convenciones donde se inauguró la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Pre COP25).

Aún así, Morales defendió las afirmaciones de Macaya y las atribuyó a las “coyunturas”.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda: Román Macaya incumplió la ley en acuerdo con sindicatos

Dimes y diretes

En febrero pasado, las autoridades de la Caja se comprometieron a mantener beneficios salariales de sus empleados, pese a que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas buscaban su recorte.

Tras una nueva huelga en agosto – que dejó más de 100.000 citas canceladas y la investigación por la muerte de un paciente – el Gobierno cedió a los sindicatos, y aceptó a llevar el conflicto al plano judicial y dejar sin sanción a los manifestantes.

La Ley establece que el cálculo de los incentivos salariales se deben hacer sobre un monto nominal y no sobre un porcentaje. El objetivo de dicha medida es desacelerar el crecimiento del gasto público. Aún así, el Ejecutivo cedió para no pagarle a los empleados de la Caja de esa forma.

Aguilar dijo en su momento ante un foro de empresarios que estaba molesta por la firma. La semana anterior reiteró su posición ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto, señalando el trato firmado por Macayo como una “violación a la ley”.

OBSERVE MÁS: Presidente de la CCSS responde a Ministra de Hacienda: lesiona mi honorabilidad

Menos de un mes después la Contraloría General de la República anuló ambos acuerdos de la Caja, Presidencia y sindicatos.

Tras las críticas de Aguilar, el viernes pasado Macaya también salió al paso indicando que “la Caja es mucho más que una persona”. Además diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) acuerparon a Macaya y fustigaron a Rocío.

OBSERVE MÁS: Diputados del PAC la emprenden contra Ministra, por señalar que acuerdo de la Caja con sindicatos fue ilegal