Todo Política

Presidencia respalda actuar de policía en bloqueo de la UCR y asegura que se buscó diálogo

El presidente Carlos Alvarado rompió el silencio que había mantenido ante los bloqueos que desarrollaron estudiantes de la Universidad de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia respalda actuar de policía en bloqueo de la UCR y asegura que se buscó diálogo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado rompió el silencio que había mantenido ante los bloqueos que desarrollaron estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) desde el pasado miércoles. 

Por medio de un mensaje en Twitter, el mandatario indicó que es inadmisible que a los oficiales de Fuerza Pública que intervinieron en el plantón frente a la UCR se les haya rociado con gasolina. 

“Nuestros cuerpos policiales trabajan en garantizar la seguridad de las personas”, indicó Alvarado. “Al personal de la Fuerza Pública mi apoyo y solidaridad”, agregó.

OBSERVE MÁS: Sujetos que agredieron a policías y les rociaron gasolina, ya enfrentan proceso en tribunales

Semana movida

Los manifestantes rociaron gasolina sobre la vía y sobre policías. (Ministerio de Seguridad)

A lo largo de la semana grupos minúsculos de estudiantes realizaron cierres de vías en Heredia, San Ramón y San Pedro. Alegaron que se manifestaban contra la aprobación del presupuesto nacional del próximo año, en el Congreso.

La afectación principal se dio en Montes de Oca, donde se presentó el cierre de la carretera de Circunvalación a la altura de la Facultad de Derecho de la UCR desde el miércoles por la noche.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

Tras intentar negociaciones durante varias horas, la Fuerza Pública retiró el movimiento con gases lacrimógenos. En medio del operativo, varios de sus oficiales fueron rociados por gasolina. En total, detuvieron a cuatro manifestantes en San Ramón y siete en San Pedro.

El Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) negó que rociaran gasolina intencionalmente a los policías.

“O sea, fue específicamente para prender la barricada para ganar tiempo para que los compañeros estudiantes que estábamos ahí nos pudiéramos replegar porque no nos dieron tiempo para tomar decisiones y simplemente empezaron a botar la barricada”, dijo una integrante del FAI esta mañana, ante los tribunales donde acudieron en “solidaridad” con los detenidos.

OBSERVE MÁS: Grupo universitario se sacude de denuncias y asegura que rocío de gasolina a policías no fue «intencional»