Presidencia se disculpa por decreto para obtener datos confidenciales, pero deja sin sanción a responsables

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tras la lluvia de cuestionamientos contra el decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, apareció este lunes para expresar el mea culpa del Gobierno por la polémica medida.

Junto al presidente Carlos Alvarado y el viceministro de Planificación, Daniel Soto, Morales firmó el decreto que autohabilitó al Poder Ejecutivo para acceder la información confidencial de los ciudadanos y que debió ser derogado en menos de una semana por las críticas.

Según el jerarca el artículo que le dio tales poderes a Casa Presidencial fue un error.

OBSERVE MÁS Defensora pide intervención de la Fiscalía en Presidencia: «entré muy preocupada y me voy muy preocupada»

«La derogatoria lo que significa es que reconocemos que el artículo 7 (el más cuestionado) tiene una redacción que nos puede colocar en intenciones, por eso se deroga y por eso se suspenden las actividades», dijo.

Según Morales nunca se actuó en secreto y en los próximos meses se iba a presentar la Unidad al público, incluso con ayuda de organismos internacionales.

Los responsables

Aunque fue esquivo con las preguntas, el Ministro de la Presidencia señaló finalmente a los funcionarios Diego Fernández y Luis Salazar como los responsables del decreto.

Fernández es estadístico y desde el inicio de la administración ha fungido como asesor presidencial en el tema de datos.

Salazar, por su parte, trabaja para la asesoría jurídica y es delegado presidencial para los temas de Diversidad Sexual.

Pese a las inconsistencias legales del documento y las consecuencias que sigue teniendo, ambos profesionales no tendrán sanción.

OBSERVE MÁS Presidente suspende trabajo de cuestionada oficina de datos

Sobre el equipo de la UPAD, al que también pertenecen Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, Morales argumentó que su trabajo siempre debió estar apegado a la legalidad y las normas de empleo público.

Al jerarca se le cuestionó también el manejo de datos en las computadoras personales de los empleados pero dijo que esa materia «no estaba en su resorte».

Diego Fernández propuso la UPAD y Luis Salazar manejó el proceso legal, según el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales. (Presidencial)

Bajo la lupa

Este mismo lunes la Defensoría de los Habitantes arrancó una investigación técnica para conocer el manejo que Casa Presidencial ha hecho de los datos.

La defensora Catalina Crespo pidió también la intervención del Ministerio Público para que se realicen investigaciones más profundas.

OBSERVE MÁS Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Su solicitud se suma a la de diputados opositores y el grupo Movimiento Ciudadano quienes piden a la Fiscalía un allanamiento de Casa Presidencial para indagar qué tan íntimos son los datos con que trabajó la UPAD.

Por la tarde, la Asamblea Legislativa verá otras acciones que abarcan un llamado a comparecer al presidente Alvarado y al Ministro Morales, así como un voto de censura contra el Gobierno.

La defensora Catalina Crespo se reunió con el presidente Carlos Alvarado y otros jerarcas durante la reunión con que arrancó su investigación esta mañana. (Presidencia)

OBSERVE MÁS Plan de Presidencia para acceder a datos confidenciales era ilegal y politiquero, coinciden expertos y diputados


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

El Banco Nacional anunció su respaldo al Fondo Nacional de Avales y Garantías, cuyo capital asciende a $300 millones,...

País suma 9 meses sin nuevos abogados; hasta 2.000 profesionales estarían afectados

Desde noviembre anterior el Colegio de Abogados no realiza exámenes de excelencia, un requisito esencial para inscribirse...

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Empresa de Franklin Chang busca siete estudiantes de colegio para programa de tutorías

Ad Astra Rocket anuncia el inicio de "LaunchPad", un programa gratuito para estudiantes de colegio costarricenses que se desarrolló...

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

Si usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en...

Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

El 34% de las recuperaciones por coronavirus en Costa Rica se han reportado a partir del martes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 21:48:54 GMT-0600 (Central Standard Time)