Visión País

Presidencia y directores de medios repudian agresiones contra prensa

Los actos de agresión perpetrados este martes contra profesionales en comunicación, durante la protesta realizada por sindicatos frente a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia y directores de medios repudian agresiones contra prensa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los actos de agresión perpetrados este martes contra profesionales en comunicación, durante la protesta realizada por sindicatos frente a la Asamblea Legislativa, generó el repudio del presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Las agresiones contra la prensa no se pueden aceptar. Si alguien tiene algo que decir, que use su mente, sus ideas y sus argumentos”, dijo Alvarado. 

El mandatario indicó que ese tipo de actitudes y el liderazgo de décadas manifestado en la huelga de este martes “es lo que detiene a este país”, haciendo referencia a los grupos sindicales y a líderes veteranos como Albino Vargas, quien tiene más de 30 años al frente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

OBSERVE MÁS: Presidente señala a sindicatos por frenar el país y celebra avance en ley para regular huelgas 

Entre las personas agredidas en la trifulca en las afueras del Congreso, estuvieron el periodista de El Observador, Marco Marín; así como el fotógrafo de La Nación, John Durán. Ambos trabajaban en la cobertura de los movimientos sindicales.

Los ánimos de las protestas se calentaron antes del mediodía, cuando algunos manifestantes intentaron retirar las vallas de seguridad colocadas por los cuerpos policiales para resguardar el Congreso.

Desde horas de la mañana, tanto Marín como Durán seguían los pasos de los líderes sindicales. No obstante, algunos de estos se abalanzaron sobre el fotógrafo de La Nación y lo agredieron en varias ocasiones.

Marín fue agredido por un representante de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice), identificado como César López.

El periodista Marco Marín (de gorra celeste) fue agredido por líderes sindicales.

OBSERVE MÁS: Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”

Directores de medios se unen al repudio

Los líderes de los medios de comunicación involucrados en los actos de violencia también manifestaron, de forma enérgica, su rechazo a las acciones de ayer.

La directora de El Observador, Berlioth Herrera, lamentó lo sucedido y afirmó que la violencia es inaceptable. Calificó como “reprochable” el ataque que se dio contra los periodistas por parte de un pequeño grupo de sindicalistas.

“Estas acciones no acallan la prensa. Quienes piensen que recurriendo a la violencia van a amedrentar a la prensa en su labor de informar, están equivocados”, manifestó Herrera.

En tanto, el director del periódico La Nación, Armando González, indicó que estas acciones atentan contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos de informarse.

“Lo sucedido ayer es inaceptable desde todo punto de vista, y por eso creo que debe ser denunciado y condenado con la mayor firmeza”, manifestó González. 

“Hay una radicalización de sectores que han estado acostumbrados a imponerse mediante la amenaza y la violencia. Es hora de decirles hasta aquí y frenarlos ya”, expresó el comunicador.

OBSERVE MÁS: Colegio de Periodistas rechaza, enérgicamente, agresiones a la prensa cometidas hoy por manifestantes

Pronunciamiento del Colper

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) también reaccionó a los altercados. La institución reiteró que el acceso a la información y a la libertad de prensa deben estar por encima de cualquier conflicto.

“Ningún interés ideológico o político puede ser legítimo cuando se utiliza la fuerza y la coerción para limitar el derecho de un pueblo a recibir información”, indicó el Colegio.

No es la primera agresión a profesionales en comunicación en este tipo de protestas. Para los dirigentes del Colper, estos hechos son “una señal muy peligrosa de cómo nuestra sociedad está perdiendo la tolerancia y el respeto hacia los derechos de los demás”.

Colaboró con esta nota la periodista Katherine Ulate