Presidenta de la Cámara de Comercio sobre situación económica: «no veo claridad»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector comercial enfrenta grandes retos como la informalidad y el desempleo; y la situación fiscal del país no mejora el panorama. Las expectativas son preocupantes.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, fue enfática en asegurar que no ve claridad en el rumbo de las medidas propuestas por el gobierno para hacer frente a la situación.

Tras varios segundos en silencio al preguntarle su visión sobre los próximos años para la economía del país, Fernández aseguró que se deben tomar medidas urgentes aunque no sean «populares».

«Yo no veo claridad, yo quisiera poder decir que hay claridad en lo que va a suceder. Tomar medidas no es popular; uno no puede acceder a ningún puesto de toma de decisión Costa Rica para ser popular», dijo la empresaria en entrevista con El Observador.

Entre ellas, dijo, está sacar de la informalidad a miles de costarricenses y ser menos laxos con el control del pago de impuestos.

Además, parte de lo que ha solicitado el sector durante meses es la disminución en la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) así como una amnistía para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran en modo informal.

 

«Las medidas se las propusimos hace dos años, escuchamos a los dolientes. El gobierno no escucha lo que les estamos diciendo. Sigue cazando en el zoológico», dijo la cabeza de la Cámara de Comercio.

«La calle está llena de informalidad. Ese es el grito, tratamos de decirle al gobierno que escuche lo que estamos diciendo», manifestó.

Pymes en abandono

Para la empresaria, que dirige la Cámara desde hace cuatro años, las pymes han sido abandonadas por el gobierno, quien no avanza en modificaciones para potenciar al sector.

«No veo cuál es el acompañamiento que le están haciendo a las pymes, e insisto en las pequeñas y medianas empresas porque es 90% del parque empresarial de este país», manifestó.

Asimismo, aclaró que las pequeñas empresas no necesitan subsidios o regalos del Estado, sino mecanismos y reglamentaciones que les permita salir de la informalidad, contratar a más empleados y mantenerse en el tiempo.

También señaló la dificultad para las nuevas empresas de acceder a créditos para invertir en sus negocios.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Atlético gana 1-0 al Liverpool y se pone en ventaja en los octavos de Champions

(Madrid). Atlético de Madrid recuperó su mejor versión este martes para ganar 1-0 al Liverpool en la...

Ticas se mantendrán en Wuhan, Gobierno descarta su salida en vuelo chárter mañana

Las dos costarricenses que se encuentran en Wuhan, China y que solicitaron repatriación, se mantendrán en dicha ciudad, pues...

Ministra de Trabajo deberá rendir explicaciones por desempleo ante los diputados

42 diputados acordaron la convocatoria de la Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, para que rinda explicaciones por...

(Video) Un padre sirio logra que su hija de 4 años ría cada vez que cae una bomba

La historia de Abdullah y su hija Selva de cuatro años refleja el dramatismo de una cruenta guerra que...

Pese a salvadas de Keylor Navas, PSG cae ante Borussia Dortmund

Con un Keylor Navas entonado y que realizó dos salvadas, el París Saint Germain francés cayó en...

Jueves será clave para dictaminar un tope a intereses tras nulo avance este martes

La intención de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios de finalizar el debate sobre la fijación de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 18 2020 16:57:46 GMT-0600 (Central Standard Time)