Presidenta de la Cámara de Comercio sobre situación económica: «no veo claridad»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector comercial enfrenta grandes retos como la informalidad y el desempleo; y la situación fiscal del país no mejora el panorama. Las expectativas son preocupantes.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, fue enfática en asegurar que no ve claridad en el rumbo de las medidas propuestas por el gobierno para hacer frente a la situación.

Tras varios segundos en silencio al preguntarle su visión sobre los próximos años para la economía del país, Fernández aseguró que se deben tomar medidas urgentes aunque no sean «populares».

«Yo no veo claridad, yo quisiera poder decir que hay claridad en lo que va a suceder. Tomar medidas no es popular; uno no puede acceder a ningún puesto de toma de decisión Costa Rica para ser popular», dijo la empresaria en entrevista con El Observador.

Entre ellas, dijo, está sacar de la informalidad a miles de costarricenses y ser menos laxos con el control del pago de impuestos.

Además, parte de lo que ha solicitado el sector durante meses es la disminución en la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) así como una amnistía para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran en modo informal.

 

«Las medidas se las propusimos hace dos años, escuchamos a los dolientes. El gobierno no escucha lo que les estamos diciendo. Sigue cazando en el zoológico», dijo la cabeza de la Cámara de Comercio.

«La calle está llena de informalidad. Ese es el grito, tratamos de decirle al gobierno que escuche lo que estamos diciendo», manifestó.

Pymes en abandono

Para la empresaria, que dirige la Cámara desde hace cuatro años, las pymes han sido abandonadas por el gobierno, quien no avanza en modificaciones para potenciar al sector.

«No veo cuál es el acompañamiento que le están haciendo a las pymes, e insisto en las pequeñas y medianas empresas porque es 90% del parque empresarial de este país», manifestó.

Asimismo, aclaró que las pequeñas empresas no necesitan subsidios o regalos del Estado, sino mecanismos y reglamentaciones que les permita salir de la informalidad, contratar a más empleados y mantenerse en el tiempo.

También señaló la dificultad para las nuevas empresas de acceder a créditos para invertir en sus negocios.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Mujer de treinta y tantos, soltera, alma libre y mamá perruna en cuarentena

La verdad es que no tengo ni idea de cuánto tiempo llevo sin salir de la casa... ¿30 días?...

¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Trece personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la complicación de salud generada por el...

En tiempos de Coronavirus el rebaño virtual del Padre Toto lo acompaña en la Eucaristía

Si el coronavirus no deja a los fieles asistir a la misa, el padre "Toto" los lleva....

El Paseo de los Turistas, la perla de Puntarenas, sufre el embate del coronavirus

¿Cuál tico no se ha comido un churchill en el Paseo de los Turistas? Ese sitio ingambeteable...

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 10 2020 06:59:38 GMT-0600 (Central Standard Time)