Visión País

Presidenta de la Cámara de Comercio: “Uccaep, en este momento, no es una prioridad”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, aseguró que la organización no ve como prioridad…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de la Cámara de Comercio: “Uccaep, en este momento, no es una prioridad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, aseguró que la organización no ve como prioridad su regreso a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Según Fernández, por el momento la Cámara trabaja en un “análisis exhaustivo sobre las necesidades del sector comercio”, para ofrecer alternativas a sus asociados para salir del “bache” que atraviesa el sector.

Si no nos dedicamos a nuestro sector, consideramos que estaríamos fallando a nuestros asociados”, dijo.

La empresaria indicó que la Cámara de Comercio cuenta con suficientes liderazgo por sí misma.

OBSERVE MÁS: ¿Cisma en Uccaep? Estas razones explican la salida de industriales y comerciantes

Crisis en Uccaep

Gonzalo Delgado salió por la puerta de atrás de la principal cámara del sector privado. (Uccaep)

A finales de octubre, tres grupos empresariales anunciaron su salida de la Uccaep: la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria y la Cámara de Bananeros; tres de las cúpulas privadas más importantes en el país.

Los líderes de las organizaciones renunciaron por la falta de liderazgo y la dispersión de objetivos.

Días después, Gonzalo Delgado renunció a la presidencia de la Uccaep. Poco más de un mes después el empresario Álvaro Sáenz fue electo como el nuevo presidente.

Ante el cambio de presidencia, Fernández aseguró que no es una razón de peso para regresar a la Unión.

“El tema de Uccaep no es un tema de personas, es un tema del liderazgo que vino perdiendo en sí misma. Es de fondo, no tiene que ver ni con el presidente pasado ni con el actual”, dijo la Presidenta de la Cámara de Comercio.

“Le deseamos un éxito profundo en la hazaña que no es fácil. Uccaep tiene que volver a sus raíces, volver a esos temas transversales en la cúpula empresarial”, dijo.

La empresaria explicó que la Uccaep debe centrarse en los temas que afectan a todas las cámaras empresariales, como impuestos, empleo, sostenibilidad, entre otros.

“Es agarrar fuertemente los temas transversales que afectan a todo el empresariado nacional, lo específico que se encargue cada cámara”, aseguró.

Luego de la elección de Sáenz, las cámaras de Bananeros y de Industrias regresaron a la Uccaep. Únicamente la Cámara de Comercio se mantiene fuera.

OBSERVE MÁS: Dos cámaras regresan a Uccaep, tras elección de Álvaro Sáenz como nuevo presidente